Intel tiene su propia tecnología de escalado de imagen, XeSS, que ofrece mejor calidad de imagen que FSR, y prácticamente la de DLSS. Sin embargo, está por detrás en rendimiento que FSR y DLSS, y es lo que ha venido a solucionar Intel con XeSS 2. La ha anunciado como una de las novedades de las Arc Serie B, pero funcionará también para las Arc Serie A, y punto. Recurren a los motores de las extensiones matriciales de Xe (XMX), por lo que está basada totalmente en IA a diferencia de XeSS.

Por una parte estará la superresolución (XeSS-SR) y por otro el interpolado de fotogramas (XeSS-FR), pero ambas usan una red neuronal que se debe de ejecutar en las XMX. La parte de XeSS-SR es una optimización en términos visuales y de rendimiento, lo justo para probablemente ponerla en línea con el rendimiento que ofrecen FSR y DLSS. Lo que ha añadido Intel es una exposición de XeSS tanto a DX11 como DX12 y Vulkan, lo que facilitará aún más su integración.

Al ejecutarse en las XMX se ganará rendimiento neto por la parte de los sombreadores, que es de donde me imagino que procederá la mejora. XeSS, como el resto de escalados, se aplica como un filtro al final de la tubería de ejecución, por lo que no afecta al propio proceso de renderizado ni lo entorpece.

La parte de XeSS-FR, como iterpolación de fotogramas normal, reducirá la carga del procesador para sacarlo de la ecuación del rendimiento del equipo, pero a su vez añade latencia. Es por eso que Intel ha tenido también que añadir un modo de baja latencia llamado XeLL en el que elimina la mayor parte del procesado habitual. Ha creado una herramienta propia para medir la latencia de entrada, que es el momento entre que se hace, por ejemplo, clic en el ratón hasta que se muestra el resultado del clic por pantalla.

Estima que a QHD ultra en F1 24 se consigue bajar de 57 ms a 32 ms, un 44 % menos. Si se tiene activado SR y LL, la latencia cae a 19 ms —porque tarda menos en generar los fotogramas—, y si se tiene activado SR, FG y LL cae a 28 ms, un 58 % menos. La idea es que se use en este último caso, pero se podrá usar Xe-LL sin más. F1 24 será de los primeros juegos en incluir XeSS 2, junto a Robocop, Dying Light 2, Citadels, Assassin's Creed: Shadows o Ascendant.