Pat Gelsinger llegó a Intel hace casi cuatro años para darle un giro más tecnológico a la compañía después de que Bob Swan se dedicara a estabilizar sus cuentas, porque Brian Krzanich fue un desastre al frente de Intel. El estancamiento en los 14 nm es básicamente culpa de su falta de visión de futuro, y es algo que ha intentado imprimir Gelsinger en este tiempo. Sin embargo, los problemas comerciales de varios de sus productos, en parte por la herencia de Swan y Krzanich, ha terminado hundiendo a Pat Gelsinger, el cual ha anunciado que abandona inmediatamente la compañía.
Dos de los directivos sénior de la compañía, David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus, van a ser los nuevos codirectores ejecutivos interinos hasta que la junta de administración designe un nuevo director ejecutivo. Algo así como lo que le ha ocurrido curiosamente también en los últimos días a Stellantis, que está igualmente en una situación complicada como Intel. Las tecnológicas e industriales están pasando por un proceso acelerado de despidos porque la situación económica no solo no remonta sino que está yendo a peor por los tambores de guerra de los políticos occidentales de fondo que crean enemigos que no existen por promover ideologías políticas autoritarias.
Con estos codirectores llega nuevo movimiento de divisiones. Holthaus se hace cargo de la nueva división de Productos, que engloba a los grupos de Computación de Cliente, Centro de Datos e IA, y Red y Frontera. Zinsner se mantiene como director financiero de la compañía, que bastante tiene con eso. No se toca la estructura de Intel Foundry porque, bueno, sería un desastre. La idea de Gelsinger de convertirse en fundición es la mejor manera de aumentar el volumen de negocio, pero teniendo en cuenta que Intel partía de cero en ese terreno —sin documentación, sin herramientas que puedan compartir de diseño y testeo de chips, sin colaboración con Arm, etc.—, la tarea está siendo bastante más difícil. Pero fácilmente un nuevo director ejecutivo podría optar por eliminar los planes por el alto coste que están teniendo para la empresa.
Fuente: Intel.