xAI ha sido capaz de poner en marcha un superclúster de servidores en un tiempo récord, diecinueve días para más de cien mil H200 de NVIDIA. Normalmente habría llevado años, pero Musk pidió que le sujetaran el cubata mientras les decía a sus ingenieros cómo hacerlo. Dicho y hecho. Así que Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, visitó recientemente el centro de datos de xAI situado en Memphis. Destacó el uso de procesadores Xeon, y expresó su admiración por la rapidez con la que el equipo de xAI ha puesto en marcha la instalación.
La elección de los procesadores Xeon de Intel para dirigir el nodo principal del superclúster es significativa, teniendo en cuenta que la compañía de Musk ha invertido alrededor de 10 000 millones de dólares en hardware de entrenamiento de IA solo este año. Según el director ejecutivo de NVIDIA, la instalación realizada por xAI habría llevado normalmente cuatro años, pero Musk lo ha hecho en tan solo diecinueve días.
Gelsinger reconoció el apoyo de Michael Dell, fundador y director de Dell, que ha sido la empresa que ha proporcionado los servidores del nodo principal de xAI. Aunque previamente Musk había adquirido sistemas de Supermicro, los problemas a los que se enfrenta la compañía ha hecho que xAI busque otros proveedores. La visita de Gelsinger también podría estar relacionada con los planes de expansión de xAI, ya que quiere ampliar a 200 000 aceleradoras en un futuro próximo, lo que implicaría una demanda adicional de procesadores. A un plazo un poco más largo espera ampliarlas a 300 000 aceleradoras.
Vía: Tom's Hardware.