Valve lleva años intentando hacer realidad jugar en Linux con un rendimiento igual que en Windows y a los mismos títulos, y el trabajo de desarrollo se ha centrado en Proton, una capa de traducción principalmente de las distintas versiones de DirectX a Vulkan. Con ello consiguió que el Steam Deck fuera un dispositivo portátil bueno para jugar en cualquier parte, e incluso en ciertos casos con mejor rendimiento que ejecutando los juegos directamente en Windows. Así que, tras un tiempo de pensárselo mucho, ha optado por colaborar con terceros para que adopten SteamOS con una guía de marca para esos productos.
La compañía actualiza su marca para SteamOS pero también otros productos como SteamVR o SteamLink. Ha habido rumores recurrentes sobre la llegada de SteamOS a otros PC de mano a lo Steam Deck de otras compañías, como ASUS, por lo que esto simplemente viene a reforzar ese rumor y otros sobre la expansión de SteamOS. Lo que aportaría Valve es la optimización necesaria de Proton para las GPU de otros dispositivos, pero no es lo mismo optimizar para una iGPU que para varias.
Podría ser el intento de regreso de las Steam Machines, pero de una forma que podría tener bastante más lógica que aquel nefasto intento de generalizar un Linux con una oferta limitada de juegos y con mal rendimiento entre los jugones. Mucho ha cambiado Wine, en lo que se basa Proton, y el Game Porting Toolkit de Apple, en este tiempo.