NVIDIA ha dado el visto bueno para la publicación de los análisis de la edición fundador de la RTX 5090. Esta tarjeta gráfica de 2000 dólares es apenas un 30 % más potente que la RTX 4090 a la resolución que importa, UHD, porque a FHD es solo un 11 % más potente. Al menos según los datos de TechPowerUp, aunque el resto de análisis están en la misma línea o incluso pintan un panorama peor —nula mejora a FHD—. El PVR de la RTX 4090 fue de 1600 dólares, así que es un 30 % más de rendimiento por un 25 % más de precio. Terrible esta generación.

A FHD ni siquiera compensa pagar un 25 % más por un 0 % a 11 % más de rendimiento, según los títulos que se miren. Bien jugado, NVIDIA, porque AMD te ha dejado sola en este mercado y lo has aprovechado. Lo he avisado desde el momento de su presentación, e incluso algún idiota me criticó alegando que yo no tenía ni idea de lo que decía. En fin, en internet hay todo tipo de subnormales y aquí hemos venido a jugar, así que ellos sabrán en qué webs quieren (des)informarse.

El consumo suele rondar los 590 W, frente a los 410 W de la RTX 4090, por lo que NVIDIA ha usado exactamente el mismo proceso litográfico para que le salgan más baratos los chips que está usando en las RTX 50. Vamos, es un 43 % más de consumo por un 30 % más de rendimiento a UHD, como mucho. La arquitectura tampoco la ha tocado salvo para actualizar los núcleos tensoriales y un poco los sombreadores para romper la ejecución y meter entre medias de cada paso de la tubería gráfica el renderizado neuronal, y los núcleos de trazado de rayos son los mismos.

Las RTX 50 son un refrito de las RTX 40. Pero no hay alternativa en el mercado, porque AMD está desaparecida y valorando cómo no comerse con patatas las RX 9000. Podría no hacerlo poniéndolas a un precio competitivo, pero no creo que lo haga. Saldremos de dudas a finales de marzo.

Ahora solo falta que realmente llegue el renderizado neuronal en juegos —que tardará— y que se analice adecuadamente DLSS 4 para ver si al menos por este último lado hay forma de salvar esta generación antes de que lleguen las RTX 60 —que será cuando el renderizado neuronal empiece a despegar—.