xAI es la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, que actualmente está integrada en Twitter para explicar tuits, crear dibujos y otros, principalmente para los suscriptores de la red de microblogueo. Musk dijo hace unos días que la siguiente versión de su IA, llamada Grok, llegaría de manera inminente, y así ha sido. Ya está disponible Grok 3, con algunas mejoras interesantes.

Este gran modelo de lenguaje se ha entrenado en el centro de datos Colossus en el que la compañía instaló 100 000 aceleradoras H100 de NVIDIA en menos de tres semanas, y que ahora mismo cuenta con 200 000 aceladoras. Musk ha estado en la presentación de esta versión junto a los desarrolladores de xAI. El proceso de entrenamiento llevó «muy poco tiempo»

Grok 3 tiene una versión ligera, Grok 3 Mini, e incluye versiones con razonamiento, Grok 3 Resoning y Groke 3 Reasoning Mini, por lo que eso suele llevar bastante más tiempo a la hora de ofrecer una respuesta a la solicitud del usuario. Las versiones «mini» son menos precisas pero más rápidas. Según la compañía, en pruebas como AIME 2025 consigue superar por no mucho al modelo o3-Mini de OpenAI, aunque no por mucho, y por bastante más a los modelos o1 de OpenAI y al R1 de DeepSeek. Próximamente habrá una versión capaz de buscar en internet en vivo para mejorar las respuestas.