Las RTX 50 están decepcionando a muchos por la poca evolución en rendimiento-precio, pero también están saliendo problemas. Algunos recurrentes, como los conectores de dieciséis pines de alimentación que se queman, y otros que tienen más que ver con el control de calidad de NVIDIA y Zotac. El modelo GeForce RTX 5090 Solid de esta última compañía se ha puesto en circulación con una cantidad inferior de unidades de rasterizado (ROP), y eso lleva a una pérdida de rendimiento en torno a un 4.5 %.
La cantidad de ROP de una tarjeta gráfica de NVIDIA la anuncia el controlador, y en el modelo de Zotac indica que tiene 168 en lugar de 176. Un 4.5 % menos de ROP que según ha podido comprobar TechPowerUp también se traduce en un 4.5 % menos de rendimiento. Las ROP se dedican a tomar decisiones finales sobre los píxeles después del proceso de la escena en 3D, modificándolos en función de las texturas, distancia de objetos o el suavizado de bordes elegido. Es la parte final de la tubería gráfica.
Zotac está investigando el problema, pero si nadie ha comprobado que la GPU de este modelo funcionara con los parámetros establecidos entonces tienen un problema. Zotac está en contacto con NVIDIA para encontrar una solución. Podría pasar por una actualización del vBIOS de la tarjeta gráfica o de los propios controladores, aunque diría que apunta más al BIOS que es quien establece el número de CUDA, ROP, etc., disponibles para informarlo a los controladores y estos al sistema. De momento no se sabe si hay otros modelos de otras compañías que pudieran estar afectados.
Actualización: sí hay más modelos afectados de Zotac, Gigabyte o MSI, y no ocurre con todas las unidades de un mismo modelo. Esto apunta más bien a un problema de NVIDIA.
Vía: TechPowerUp.