NVIDIA dio el visto bueno para la venta de las RTX 5080 y 5090 hace unas semanas, pero todavía no se pueden conseguir en tiendas debido a los especuladores —eBay está inundada— y la alta demanda china para usarlas en cómputo. Algunos afortunados han conseguido hacerse con una pero bastante más caras del PVPR que supuestamente tienen, y muy lejos del PVR de NVIDIA. Sea como sea, están dando mucho de lo que hablar, ahora con juegos antiguos, porque las RTX 50 no pueden ejecutar programas CUDA de 32 bits.
Entre los programas CUDA afectados son los que usa PhysX para funcionar en juegos antiguos, que eran aplicaciones de 32 bits. En realidad es una cuestión de CUDA 12, que no puede usarse ya para compilar aplicaciones CUDA de 32 bits, aunque el controlador sí puede ejecutarlas en las RTX 40 y anteriores tarjetas gráficas de la compañía.
Hay una lista de los juegos afectados, aunque en algunos casos es posible forzar la activación de PhysX con una RTX 50 si bien se ejecutará en la CPU en lugar de en la tarjeta gráfica. Siendo juegos antiguos —Borderlands 2, Batman: Akham Asylum, Assassin's Creed IV: Black Flag, y otros— no creo que se note mucho la diferencia.