NVIDIA presentó ayer la RTX 5060 Ti y hoy se han puesto a la venta tanto los modelos de 8 GB y 16 GB, que he podido comprobar que ambos están en diversas tiendas. También se han publicado los primeros análisis, y en esta ocasión sigue sin haber una mejora drástica del rendimiento frente a la RTX 4060 Ti. El precio de referencia de NVIDIA es de 379 y 429 dólares, frente los 400 y 500 dólares de los modelos equivalentes de la generación anterior, y traen en torno a un 10-20 % más de rendimiento.
Como estoy esperando a que me llegue la RTX 5060 Ti por algún retraso inesperado, se pueden mirar los análisis de TechPowerUp y TechSpot para ver su rendimiento. Según la resolución, la mejora es de en torno a un 12 % a FHD, un 15 % a QHD y un 20 % a UHD.
Sobre el papel, ante la falta de cambios de la arquitectura de los sombreadores, un 6 % de la mejora es por los CUDA adicionales, y el resto por el mayor ancho de banda de la memoria. Ninguna novedad porque lleva siendo así en todos los modelos que NVIDIA ha anunciado. Estimaba un 10-15 % de mejora, y al final es un 10-20 %. Pues bueno, ya se sabía que no iba a haber una gran mejora, aunque la 4060 Ti estaba un poco más limitada por la memoria de lo que me imaginaba.
Hay cierto margen de sobrefrecuencia, en torno a un 7-12 % según el juego, así que eso se mantiene con el resto de las RTX 50. El consumo en juegos es de unos 166 en lugar de los 180 W de consumo de la tarjeta, como viene siendo habitual desde las RTX 40. La temperatura máxima de esta GPU es de 65 ºC en los de doble ventilador, los modelos de triple ventilador lo bajan a los 57 ºC, con un ruido que ronda los 30-35 dB según el modelo.
En general está bien, teniendo en cuenta la inflación y la coyuntura económica. Lo de siempre. No es un gran avance en dos años, pero un 14 % menos de precio por un 12 % más de rendimiento a FHD o un 15 % más a QHD puede valer, siendo el modelo de 16 GB. Al final no se puede luchar contra la realidad del monopolio de NVIDIA, porque no hay alternativa. De momento, a la espera de la RX 9060 XT de AMD. El modelo de 8 GB ofrecerá menos rendimiento en algunos juegos, y sería más interesante para los que encuentren una buena oferta o jueguen sobre todo a títulos antiguos.