La tónica general en los primeros meses de la actual expansión de World of Warcraft, llamada Battle for Azeroth, fue que había muchas cosas que fallaban y un desequilibrio en muchas clases de personaje. Por eso el hecho de que Blizzard optara por no lanzar durante el verano la nueva expansión, Shadowlands, y optara por hacerlo en octubre me pareció bien. Pero la compañía va a introducir tantas mecánicas nuevas que durante la beta ha recibido multitud de comentarios con los que ha tenido que hacer cambios sustanciales.
La principal mecánica que no está gustando, aunque ahora guste más que hace tres meses, es la de las curias, que vienen a ser facciones que dan acceso a poderes especiales una vez te unes a una. El primer cambio mayor introducido en la beta fue que se pudiera cambiar de curia, lo cual me parece tan obvio que no sé como los diseñadores de Blizzard no la metieron desde un principio. El resto de cambios han tenido que ver con los poderes en sí, porque desequilibran el juego y hacen que los jugadores se vean atraídos por curias y poderes concretos, por lo que la variedad tiende a cero.
Blizzard ha indicado que retrasa sin fecha el lanzamiento de Shadowlands, inicialmente previsto para el 27 de octubre, pero llegará antes de final de año. Tampoco tiene mucho margen para retrasarlo porque sería en noviembre o diciembre antes de pasar a 2021. Blizzard ha indicado que durante los últimos meses han «avanzado mucho iterando y perfeccionando las características y jugabilidad» de la expansión, por lo que el contenido básico está terminado: zonas, campaña, misiones para subir de nivel, y la historia.
Sin embargo, los comentarios a las curias y otras mecánicas nuevas, todas relacionadas con el contenido de la fase final, deben haber sido tan críticas que «hemos decidido tomarnos más tiempo para pulirlo y para equilibrar e iterar en algunas piezas relacionadas como aquellas que tienen que ver con la fase final. Shadowlands es una de las expansiones más intrincadas que hemos creado y, aunque hemos hecho grandes progresos, el desafío de afinar la fase final se ha visto complicado con el equipo teniendo que trabajar desde casa».
El preparche de Shadowlands llegará el 13 octubre con la historia que enlaza entre el contenido de Battle for Azeroth con el nuevo. Este próximo parche incluirá el nuevo sistema de nivel limitado hasta el nivel 50.