Apple tiene algunas series muy buenas pero que llaman poco la atención y al final pasan más desapercibidas para el público general. Una de ellas es Separación, pero otra es Slow horses, aunque la primera es de ciencia ficción y la segunda de espías. En el servicio TV+ están disponibles las dos primeras temporadas, y ahora la compañía ha anunciado que el primer episodio de la tercera se estrenará este 29 de noviembre.
La serie está basada en la serie de libros de la Casa de la Ciénaga, lo cual hace referencia a un edificio del MI5 británico al que destinan a los espías que la han cagado a lo grande. Es un purgatorio en el que tienen que sufrir a Jackson Lamb como su jefe, que es probablemente de los mejores personajes que he visto en una serie reciente. Está interpretado por Gary Oldman, y la serie cuenta con una canción original Strange game de Mick Jagger.
El autor de los libros es Mick Herron, pero no me parecen que estén especialmente bien escritos, aunque haya mejorado con el tiempo. Sin embargo, las tramas cuentan con la suficiente intriga y los suficientes giros de guion como para resultar interesantes, y que esta serie, que sigue los libros por orden —de los cuales hay más de una decena—, resulte de lo mejor producido del último par de años.
El personaje de Gary Oldman no iba a aparecer mucho en los libros, y se nota en la primera temporada. Pero al irlo desarrollando, el autor se dio cuenta de que tenía que explorarlo en mayor profundidad, con un giro total a partir del segundo. Ya solo por Gary Oldman merece la pena ver la serie. La segunda temporada tiene sus altibajos debido a cambios hechos en la producción respecto al libro, pero cuenta con un buen final. La primera se mantiene totalmente fiel al libro, y se nota.