La guerra de patentes está actualmente tomando unos giros extraños en Europa, mientras que en EE.UU se empiezan a calmar las cosas.
De momento la petición de Samsung de volver a repetir el juicio por el que ha perdido 1.000 millones de dólares frente a Apple por infringir patentes. Samsung decía que uno de los miembros del jurado tenía animosidad contra Samsung al haber sido despedido por la compañía años antes, según descubrieron en mitad del juicio los abogados de la firma coreana. El juez ha desestimado la petición ya que, si por negligencia de sus abogados no investigaron o preguntaron adecuadamente al jurado, y lo dejaron para cuando el juicio estuviera en marcha, no es motivo para realizar un nuevo juicio. Tampoco había declaraciones del jurado de que esas experiencias previas hubieran determinado su decisión durante el juicio en ningún medio de comunicación.
Apple, por otro lado, pedía el embargo en aduanas de los terminales que infringían sus patentes, algunas de las cuales están actualmente siendo revisadas por la Oficina de Patentes de EE.UU. El juez también la ha desestimado. Ha dicho que Apple no ha presentado suficientes pruebas como para demostrar que los usuarios adquirieron los productos Samsung debido a las patentes infrigidas, por lo que no existe un "daño irreparable" como para poner en efecto la retención en aduanas.
Por último, y lo más llamativo del día, es que Samsung saca la bandera blanca en Europa y retira todas sus demandas. Ha retirado las demandas contra Apple por infringir patentes de estándares industriales (las famosísimas FRAND) en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda.
"Samsung remains committed to licensing our technologies on fair, reasonable and non-discriminatory terms, and we strongly believe it is better when companies compete fairly in the marketplace, rather than in court. In this spirit, Samsung has decided to withdraw our injunction requests against Apple on the basis of our standard essential patents pending in European courts, in the interest of protecting consumer choice."
Con esto Samsung viene a decir que prefiere resolver las disputas lejos de los tribunales y que retira las demandas por ser un altruista. La verdad es un poco más peliaguda para Samsung, ya que el fondo de la cuestión es que no se ha puesto de acuerdo en licenciar las patentes FRAND a unos precios adecuados con respecto a los que este tipo de patentes requiere. Y esto motivó, a principios de año, que la Comisión Europea empezara a investigar las prácticas de Samsung en cuanto a licencias FRAND. Quizás hayan llegado a algún tipo de acuerdo Apple y Samsung sobre el precio de las patentes, pero no se sabe mucho más.