Los relojes inteligentes son uno de los sectores tecnológicos del que más vamos a oir hablar durante 2013, ya sea por su utilidad de controlador nuestros móviles y ver sus notificaciones sin sacarlos del bolsillo, o como es el caso de Leikr, por tratarse de un GPS con mapas potenciados por OpenStreetMap.
Leikr es un nuevo proyecto de KickStarter que pretende llevar las nuevas tecnologías a los deportistas. El reloj incluye un nuevo sistema de GPS desarrollado por su fabricante para realizar las conexiones con los satélites más rápidamente. También cuenta con una pantalla de dos pulgadas a color con una resolución de 320 x 240 píxeles.con suficiente espacio para mostrar la información que todo deportista quiere ver: distancia recorrida, la hora, tiempo de recorrido, calorías, pulsaciones...
El reloj tiene un grosor de 10.65 mm y es un poco más grande que los típicos relojes deportivos como Nike+ con GPS. En su interior hay un procesador de 500 Mhz y 8 GB de almacenamiento interno, con una batería que dura en torno a las seis horas. No creo que haya nadie que se vaya a pasar tanto tiempo corriendo, así que siendo prácticos, y teniendo en cuenta que es un reloj sólo para hacer ejercicio (aunque pueda resultar útil en visitas turísticas), debería durar 3 ó 4 días de salir a correr. Aun así, la duración es un poco escasa.
Lo bueno del sistema de GPS: sus datos se basan en OpenStreetMap. Se trata de un sistema de mapas abierto que recibe sus datos de los usuarios. En este caso se trata del primero de este tipo, ya que Nike+ usa los mapas de TomTom. El proyecto de Leikr pretende recaudar 250.000 dólares antes de fin de mes, pero teniendo en cuenta que le quedan 29 días y ya lleva 32.000 dólares recaudados después de un día de empezar en Kickstarter, es previsible que consiga la financiación suficiente como para que el producto salga a la venta.