Desde finales del año pasado los analistas están avisando de que el imparable crecimiento de las ventas de tabletas está rompiendo su racha. Lo ha demostrado la disminución de ventas de iPads en el primer trimestre del año, otros estudios de su crecimiento interanual, y de ventas conjuntas de PCs portátiles, tabletas y convertibles.
Los analistas de IDC preveen que en 2014 el ritmo de crecimiento de ventas de tabletas baje hasta el 12,1% con respecto a 2013, rebajando de 260,9 a 245,4 millones el número de tabletas que se van a vender. El aumento de 2013 con respecto a 2012 fue del 51,8%, por lo que el ritmo de ventas interanual va a dar un buen frenazo.
Los motivos de la desaceleración de ventas la sitúan en lo que llevamos tiempo comentando. Cada vez más usuarios prefieren adquirir un teléfono de 5,5 a 7 pulgadas (phablets) y evitan adquirir una tableta. Otro motivo es que el ciclo de renovación de las tabletas es mucho más largo que el de teléfonos, por lo que un usuario puede pasarse dos o tres años sin siquiera plantearse el cambiar de tableta. Hay gran cantidad de usuarios todavía con un iPad 2 totalmente contentos con su compra tres años después.
IDC también comenta en su informe que las phablets pasan por un buen momento de forma ya que han aumentado las ventas de esta mezcla de tabletas y smartphone más del doble en 2013. En el primer trimestre fueron en torno al 10,5% de las ventas de teléfonos, lo que las sitúa en unos 30 millones de unidades vendidas.
Vía: TechCrunch.