Cortana es la apuesta de Microsoft en el terreno de os asistentes personales para dispositivos móviles. Por ahora está incluida sólo en Windows Phone 8.1 y limitada a su uso en inglés y chino. Pero los nuevos rumores sobre los cambios que están por llegar a Windows 9 indican que podría hacer su llegada a esta versión del Windows de sobremesa.
Según la web Neowin, Microsoft está actualmente haciendo funcionar a Cortana como una aplicación de escritorio sin integración con el sistema operativo. Esto significa que se puede ejecutar la aplicación, realizar solicitudes por voz o escritas en una ventana de aplicación, pero que no está integrado con el sistema operativo como para poder gestionar nuestras aplicaciones como contactos o agenda.
La aplicación ocupa aproximadamente un 25% del espacio de la pantalla, con similares animaciones y mismo círculo que la representa que en la versión de WP8.1. Puesto que Microsoft está actualizando con bastante frecuencia Cortana para dispositivos móviles, es sólo cuestión de tiempo que adapte todas las características a Windows 9 que, por otra parte, no ha llegado ni siquiera a fase beta y no se espera su lanzamiento hasta mediados de 2015.
Apple patentó la semana pasada un sistema de asistente personal Siri para OS X, por lo que parece que estos asistentes se van a convertir poco a poco en una característica indispensable de los sistemas operativos.
Vía: NeoWin.