No pude evitar, el mismo día de estar disponible, instalar Windows 10 en el equipo que utilizo para jugar. Siempre que instalas una versión beta de un sistema operativo cabe la posibilidad de que algo que usas frecuentemente deje de funcionar. En el caso de Windows 10 lo único que no he podido ejecutar por alguna razón es el Battlefield 4, pero estoy muy entretenido actualmente con el Wasteland 2 (recomendable JDR al estilo clásico de Baldur's Gate y compañía).
Apenas tres semanas después llega la primera actualización importante de la Technical Preview de W10, y añade algunas características interesantes, a la vez que deja algunos bugs sin solucionar. Microsoft ha comentado que este parche ha llegado rápido, pero que no siempre será así. El número de versión de este parche es el 9860, y ocupa de 2 a 2,74GB, dependiendo de la versión (32-64 bits, idioma, etc).
La principal novedad es la llegada del Action Center, que es el centro de notificaciones unificado de Windows 10. O sea, lo que llevamos años usando en OS X y en los smartphones. No digo que sea copia por que ni las notificaciones unificadas las inventó Google, ni lo hizo Apple. Pero es bueno tenerlas también en Windows en los tiempos que corren. Llegan de forma básica, por lo que sólo se mostrarán y clicando en ellas iremos a la aplicación.
También añaden nuevos atajos de teclado para manejar los escritorios virtuales y mover aplicaciones de unos a otros, e incluso entre pantallas. Por ejemplo con Windows + Shift + flecha izquierda podremos enviar una aplicación al monitor de la izquierda, y con Windows + Control + D crearemos un nuevo escritorio (y con Windows + Control + F4 cerraremos el actual).
Personalmente me gusta mucho Windows 8. La pantalla de inicio me parece una gran forma, y bastante interactiva, de tener todo el contenido que te interesa a simple vista y no sólo como pequeños iconitos en la barra de tareas. Está al alcance de pulsar sólo la tecla Windows, que mucha gente considera esa tecla un simple adorno. Aprenderse los atajos de teclado de Windows es indispensable para ser más productivos.
Este Windows 10 tiene pinta de que lo va a ser, o al menos se va a poner a la altura del resto de las opciones. Tardará todavía unos años en quitarse la losa de sistema operativo malo y con bugs, pero creo que los que llevamos ya tiempo usando las distintas versiones desde Windows 95 (osea, 20 años) y usamos OS X y Ubuntu, sabemos perfectamente que en la actualidad los Windows 7 y 8 son muy buenos. Algo limitados, pero para eso llega Windows 10, para limar asperezas.
Podéis instalar la Technical Preview desde la web de Windows. La actualización os debería llegar en breve, si no lo ha hecho ya.
Vía: SlashGear.