El sector de las tabletas ha entrado en una dinámica de estancamiento antes de tiempo que ha cogido por sorpresa a muchos. Pero sobre todo a Apple, que ha visto las ventas de iPads disminuir un 12,8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013. Con esto encadena tres trimestres de bajada de ventas.
En el tercer trimestre se fabricaron 53,8 millones de tabletas, con Samsung en segundo posición con 9,9 millones, o un aumento interanual del 5,6%. Se pone a tiro de piedra de las 12,3 millones de unidades de iPads vendidos por Apple, pero ambos están lejos del tercer fabricante, Asus, con 3,5 millones. Esta cifra de producción contrasta con la estimada de 320 millones de smartphones producidos.
Si miramos el crecimiento del sector de las tabletas de los últimos años, en 2012 fue cercano al 80%, y en los anteriores muy superior ya que es joven y data del iPad de 2010 que vendió en ese año 7,5 millones. Este año no llega al 10%, por lo que las empresas empiezan a buscar motivos para ello. Uno puede ser simplemente el fuerte aumento de ventas de las phablets, que muchos consumidores prefieren a disponer de dos equipos diferenciados para tareas que pueden hacer igual de bien como las tabletas. En 2012 y 2013 las tabletas de 7 pulgadas tuvieron mucho éxito, pero este 2014 lo que se lleva son phablets de 5,5 a 6 pulgadas. Una pulgada de diferencia que muchos no notan, pero sí lo hacen en el bolsillo.
¿Otros motivos para este frenazo en el crecimiento del sector? En el caso de iOS que los iPad 2 de 2011 siguen funcionando perfectamente y dan casi las mismas prestaciones que el actual iPad Air 2 para consumir multimedia. Será un procesador de doble núcleo, pero suficiente para ver películas o navegar por Internet. Lo mismo se puede aplicar a Android, ya que los ciclos de actualización de las tabletas son más largos que los de los smartphones, y una tableta de 2012 ó 2013 de gama media-alta no necesitaría renovarse todavía.
Vía: TechCrunch.