La guerra continuada de las operadoras contra los servicios OTT (over-the-top, de transmisión libre) se puede recrudecer próximamente contra compañías como Google y Yahoo. Según Financial Times, al menos una operadora europea está lista para bloquear las redes de anuncios en las conexiones de datos móviles antes de fin de año usando la tecnología de la empresa israelí Shine.
El objetivo sería presionarlas para compartir los beneficios que genera la publicidad en teléfonos, tabletas y otras dispositivos móviles con conexiones 3G y LTE. Muchas redes de anuncios generan actualmente más ingresos a través de los teléfonos que desde PCs de sobremesa y portátiles, por lo que les haría bastante daño.
Hipocresía por parte de las operadoras
Algunos dirán que esta medida va en contra de la neutralidad de red, pero esta neutralidad sólo se puede aplicar y sólo se aplica al tramo que va desde el dispositivo de un usuario hasta la entrada a la red del proveedor. Dentro de su red esta neutralidad jamás se aplicará porque todas las grandes compañías contratan enlaces internos y de peering exclusivos, y la intención de las operadoras sería además obtener beneficios de los servicios OTT. Eso ya es una discriminación del tráfico en función de su procedencia.
En la práctica las operadoras son bastante hipócritas, algo que no es evidente por una falta de conocimiento de cómo funcionan sus redes por parte del usuario medio. Ya están cobrando de Google, Yahoo, Netflix, Amazon, Apple y todas las compañías más o menos importantes, y además quieren lucrarse con los servicios de estas compañías que ya les están pagando por usar enlaces dedicados para acelerar la entrega de esos servicios.
Vía: EnGadget.