Edward Snowden, el chivato más famoso de la historia de los servicios de inteligencia estadounidenses, apoya la postura que ha tomado Apple con respecto a la privacidad de sus usuarios en sus productos, a raíz de los últimos comentarios de Tim Cook.
Snowden ha planteado la pregunta de si el interés de Apple en la privacidad es genuino o simple herramienta para atacar a sus rivales como Google. Pregunta a la que se ha respondido a sí mismo diciendo lo siguiente:
...en la situación actual, no importa si [Tim Cook] está siendo honesto o no. Lo que verdaderamente importa es que tiene un incentivo comercial para diferenciarse de sus competidores como pueda ser Google. Pero si lo hace, si dirige Apple hacia un modelo de negocio distinto, si dice "no estamos en el negocio de compra-venta de información, estamos en el negocio de crear y vender dispositivos de calidad superior", entonces es algo positivo para la privacidad. Es algo bueno para los consumidores.
Apple está tomando diversas medidas para anonimizar totalmente la información intercambiada con sus servidores en iOS 9 y OS X El Capitán, y además siempre que es posible esa información jamás sale del dispositivo del usuario. Esto, junto con la encriptación por defecto del dispositivo, se lo pone muy difícil a las agencias gubernamentales para realizar un seguimiento de los usuarios de Apple
De acuerdo, ahora muchos sacarán los fallos que tiene Apple en sus servicios, las fotos que se consiguieron de iCloud a base de fuerza bruta e ingeniería social, y otros. Pero os voy a hacer un spoiler: hay fallos de seguridad en cualquier producto informático, incluso en los de Google (sólo hay que mirar a Android).
Esto no se trata de fanatismos pro-Apple o pro-Google. Se trata de la privacidad de nuestra información, de que el gobierno no nos espíe. Personalmente me da igual, ya que sé que si no quiero que algo acabe sabiéndose lo primero que hago es no ponerlo en internet (léase Twitter y/o Facebook). Pero hay mucha gente que está en su derecho de usar internet de forma anónima, y Apple ha tirado la primera piedra. Ahora sólo hay que esperar para ver quién lanza la siguiente.
Vía: TechCrunch.