Muchos videos en los que se muestra una noticia resultan ser engaños más o menos elaborados. El problema es como separar el grano de la paja, pues hacerlo de forma automática difícil en estos momentos. Así que no queda más remedio que recurrir a personas para determinar la veracidad de una noticia, que es justo lo que ha hecho Google para su nuevo servicio de YouTube.
Con el nombre de YouTube Newswire, este servicio comisariado es fruto de la colaboración con Storyful, una compañía especializada en contenidos precisos y auténticos en redes sociales, propiedad de la News Corp de Rupert Murdoch. De esta forma, los videos ofrecidos serán realmente de testigos presenciales de un suceso.
A parte de la creación de este servicio, desde Mountain View se han unido a organizaciones de expertos como Verification Junkie, Eyewitness Media Hub y Reported.ly para crear la First Draft Coalition, un sitio web que ofrecerá herramientas y entrenamiento para que un periodista determine la veracidad de un video y si su uso es ético. Una muy buena iniciativa que ayudará, poco a poco, a evitar que los engaños alcancen la notoriedad que buscan.