Ahora que la conexión USB 4 es bastante habitual en portátiles muchos usuarios pueden encontrar en los concentradores de conexiones para esta conexión un gran aliado. También es útil en los mini-PC o los PC normales que van incluyéndolo, pero sobre todo es en portátiles donde es más útil. Solo se necesita poner y quitar un cable cuando se llega a casa o se sale a algún lado con el portátil para tener acceso al monitor, la carga y otros periféricos. Es lo que ofrece Razer con el USB 4 Dock, y es una buena base, incluso por precio, aunque las más completas como esta no son baratas.
Desembalado

La USB 4 Dock de Razer llega en una habitual caja negra y verde, los colores que usa la compañía para ellas. Al quitar la funda exterior se ve una caja negra en la que se destaca que se puede usar para mover dos monitores 4K con la conexión USB 4 que incluye. Al levantar la tapa se ve el USB 4 Dock en una bandeja, debajo de la cual hay otras dos cajas.
En una de ellas está el cable USB 4, un manual de usuario y unas pegatinas del logo de Razer. En la otra se encuentra el cable de carga, mientras que el cargador está debajo de estas dos cajas. Ese cargador es de 180 W (20 V y 9 A), con un conector C5, mide 165 mm × 70 mm × 30 mm, y pesa algo menos de un kilo.
El USB 4 Dock es pequeño, con un diseño en aluminio que le sienta muy bien. En la parte inferior tiene una goma antideslizante para evitar que se mueva más de lo debido por su poco peso. Este modelo es en color negro pero también se vende en gris. Su tamaño es de 190 mm × 80 mm × 21.5 mm y pesa 425 g.
En el lateral derecho hay un botón de encendido y un piloto para indicar su estado. En el izquierdo hay un USB 2.0 en el que Razer recomienda poner un receptor USB de algún periférico. En la parte frontal hay un lector de tarjetas SD, otro micro-SD, una toma de audio de 3.5 mm de cuatro polos, un USB 3.1 tipo C, otro pero con carga de 20 W, y un USB 3.1.
En la parte trasera hay aún más conectores: un USB 3.0, dos USB 3.1, un RJ-45 de 1 Gb/s, un DisplayPort 1.4, un HDMI 2.1, el USB 4 que se usará para conectarlo al anfitrión (vídeo, datos y carga de 100 W), y la toma para el cargador.
Se trata de una base muy completa en cuanto a puertos, y no he tenido problemas para que mueva dos monitores 4K, aunque siempre con la limitación de que si usa más de uso la conexión USB 4 solo da para que el refresco sea de 120 Hz en uno y 60 Hz en el otro.
El USB 4 Dock se calienta un poco después de estar un rato encendido, pero es un calor muy bajo. Se nota al tacto, pero no molesta nada de nada. La carga de 100 W (96 W sostenidos) funciona bien con Windows y macOS, y esto lo he probado con un portátil con Windows y un MacBook Pro.
Conclusión

El USB 4 Dock de Razer es una base de acople bastante interesante por la amplia variedad de puertos que tiene al que no se le escapa nada. Para un portátil o mini-PC con USB 4 o Thunderbolt le aportará varias conexiones de vídeo, incluida una HDMI 2.1, un RJ-45, varios USB-A, dos USB-C con función completa (vídeo, datos y carga de 100 W en uno y 20 W en otro), un DisplayPort 1.4, y hasta un lector de tarjetas SD y micro-SD.
Se podría ver como algo negativo de cara al futuro que no incluya carga de al menos 140 W en el USB-C, pero los MacBook Pro que necesitan esa carga no suelen consumir tanto ni a carga completa, quedándose generalmente por debajo de los 100 W, incluso el M4 Max porque tiene bastante limitación térmica como dije en su análisis. Así que sirve bien con los MacBook Pro más potentes, y en general funciona perfectamente con los Mac porque lo he estado probando con un Mac Studio.
No me gusta que la fuente de alimentación sea externa, pero eso permite minimizar lo que ocupa el dispositivo encima de la mesa; es más fácil ocultar el cargador de 180 W, aunque tenga un tamaño bastante grande. Así que en el terreno del diseño y prestaciones, es una base especialmente buena para cualquier PC, ya sea portátil o sobremesa. Hasta el precio está bien para lo que lleva y para lo que suelen costar las bases similares USB 4, en torno a los 180 a 200 euros. Hay modelos bastante más grandes con la fuente integrada que no es la idea de este USB 4 Dock, o con alguna carencia, como el HDMI 2.1, el RJ-45, la carga de 100 W, o que se quedan más en torno a las ocho tomas.

Puntuación
9.0
sobre 10Lo mejor
- Todos los puertos que se puedan necesitar directamente encima de la mesa.
- Diseño compacto, en aluminio; ocupa poco encima de la mesa.
Lo peor
- Precio competitivo, pero son 250 euros por una base de conexiones.