Uber tiene grandes planes para su expansión por China, pero en una entrevista a Bloomberg ha sido muy explícito al quejarse del comportamiento de WeChat. Siendo el equivalente a Twitter en el país, los resultados que se obtienen en campañas de promoción a través de esta red de microblogging son muy importantes.
El motivo detrás de la cancelación de la cuenta de Uber de WeChat (con 600 millones de usuarios activos) en el pasado mes de marzo fue la violación de la licencia de usuario, al menos según WeChat. Posteriormente WeChat eliminó de los resultados de búsqueda los mensajes de Uber, y poco después invirtió en Didi Kuaidi, un competidor directo de Uber en China. No parece que la zancadilla a Uber fuera algo casual.
Uber asegura generar un millón de desplazamientos en China a diario, y pronto superará los de EE. UU. Por eso va a invertir 1.000 millones de dólares para seguir extendiendo su red de taxis en China, y acapara el 78% del transporte privado de pasajeros. Pero sin el poder promocional de WeChat, le resultará más difícil conseguirlo.
La estrategia de Uber en el país pasó por aliarse con Alibaba, que es un rival de Tencent. En 2013 ambas compañías comenzaron una fuerte rivalidad que les llevó a cancelar la integración de sus respectivos servicios en sus propias plataformas. A la postre, WeChat pertenece a Tencent, así que la cancelación de cuentas de Uber en WeChat es un paso más de esta rivalidad.
En algún momento, Uber espera que Tencent de marcha atrás en esta situación, pero no parece que vaya a ser pronto, o no al menos hasta que Tencent y Alibaba limen asperezas. Pero Uber tampoco podrá recurrir al gobierno chino puesto que tiene un largo historial de ponerse del lado de las compañías chinas y ponerle todas las trabas posibles a las estadounidenses. Aunque, eso sí, Uber va a seguir con su historia de éxito en China, sólo que con WeChat resultaría más rápida su expansión.
Vía: TechCrunch.