Los pegamentos comerciales tienen el principal inconveniente de que no se pueden utilizar al mojarse. Eso implica que no todos los pegamentos quirúrgicos tampoco se pueden utilizar en cualquier herida. En la Universidad Tecnológica de Nanyang han desarrollado un nuevo tipo de pegamento, denominado provisionalmente Voltaglue, capaz de adherirse incluso estando mojado.
La base de esta nueva sustancia son dendrímeros (un tipo de polímero) unido con carbenos, que al aplicarle una corriente eléctrica se pega a cualquier superficie. La dureza del pegamento se puede regular en función al tiempo de aplicación de la descarga eléctrica, por lo que se pueden barajar diversos escenarios.
Por ejemplo, conseguir que sea poco duro y algo más viscoso al cerrar una herida para que no dañe el tejido circundante, pero si se quiere cerrar una grieta en el casco de un barco interesará que sea lo más duro posible para que aguante hasta que se pueda reparar en un muelle. Los investigadores quieren reducir el tiempo de endurecimiento de unos 30 segundos a unos pocos segundos, además de hacer reversible el proceso de endurecimiento.
Vía: Gizmag.