Microsoft ha abierto una nueva vía de investigación en Microsoft Research para dar una solución distinta al problema de la autonomía de los portátiles. En lugar de destinar recursos a equipos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de batería, algo en lo que están metidas muchas empresas (sin grandes resultados), Microsoft Research quiere estudiar cómo mejorar la autonomía de las ya existentes.
Eso implica el uso de la tecnología actual, y junto a varios colaboradores del ámbito educativo, han creado un proyecto denominado Baterías definidas por software (Software Defined Batteries). Su objetivo es hacer que el sistema operativo (Windows en este caso) pueda gestionar el sistema de baterías de un portátil en lugar de dejárselo al propio hardware.
El problema de hacerlo por hardware es que sólo hay una forma de gestionar la carga y consumo de las baterías (muchos portátiles suelen contener varias baterías iguales o similares), mientras que hacerlo por software permite que se adapte la carga y consumo a cada usuario concreto. En Microsoft Research tienen algunos prototipos ya funcionando, y han conseguido sacarle mayor autonomía a los portátiles.
Un portátil puede tener varias baterías, de distintos tipos, y cada una mejor para tareas concretas. Por ejemplo una es más eficiente para cargar rápidamente dispositivos, mientras que otra es mejor para trabajo ligero, y otra para trabajo pesado. Tratar todas ellas por igual no permite una mayor flexibilidad en su uso, y si el sistema operativo permite saber la tarea que quiere llevar a cabo el usuario, puede asignarle la mejor batería para ella.
También permite que el equipo sepa de antemano a qué horas necesita llevar a cabo ciertas tareas importantes, como presentaciones, y en base a ello ir ahorrando energía durante el resto del día para que no se quede sin batería a mitad de la presentación.
Vía: Ubergizmo.