Hace unas semanas Intel propuso un estándar para poder reproducir audio digital sobre el conector USB-C. Es posible aprovechando los canales y multiplexación de las comunicaciones a través de un cable de este tipo, y no ha tardado en llegar una empresa a anunciar los primeros chips que permitirán el uso de audio digital sobre USB-C.
Se trata de Conexant, y los ofertará en dos modelos, CX20985 y CX20899, compatibles con auriculares CTIA y OMTP (modos de conexionado de 4 bandas de auriculares para usar junto a un micrófono). El primero se producirá en masa en breve, mientras que el segundo ya ha entrado en producción. Soportan USB 2.0 y un ancho de banda de 480 Mbps, suficiente para transmitir audio y otros usos, así como auriculares con ocho botones.
Hay diversas ventajas al utilizar audio digital, y el fundamental para ciertas compañías que se centran en el diseño de sus teléfonos es que se puede prescindir del conector de 3,5 mm para hacerlos todavía más delgados. Otros tienen que ver con mejorar la cancelación de ruido o la gestión de sensores en los auriculares.
Puesto que va a comenzar a producirlos en breve, las compañías podrán empezar a implementarlos en sus diseños de PCB de los teléfonos, por lo que los primeros dispositivos con audio digital y sin conector de audio de 3,5 mm utilizando USB-C podrían llegar hacia final de año. El modelo barato orientado a dispositivos móviles es el CX20985 con un DAC de 24 bits, mientras que el CX20899 de mayor consumo está orientado a bases de acople e incluye electrónica más avanzada, como un procesador digital de señales (DSP), y muestreo a 96 kHz.