Además de los troles de patentes, otros troles bastante habituales en el sistema judicial estadounidense son los troles de los derechos de autor. El problema de estas demandas es que colapsan los tribunales, lo cual está acabando con la paciencia de algunos jueces, cuyo escepticismo ante estas demandas es creciente.

En este tipo de demandas, para hacer plausible ante el tribunal que un acusado ha infringido los derechos de autor basta con que la descarga ilegal, o su distribución, se haya hecho desde la dirección IP que le haya asignado su ISP. Sin embargo, para una juez del Tribunal del Distrito de Orgeon una IP no es prueba suficiente de la culpabilidad del demandado.

El caso juzgado es el de Thomas Gonzales, acusado de haberse descargado la película Con la magia en los zapatos de Adam Sandler por los propios productores de la película. Según la juez, Stacie Beckerman, los demandantes no han presentado pruebas concluyentes de su culpabilidad, ya que puede haber sido una persona que resida en la casa, un familiar o una persona desconocida con acceso a la red doméstica. Esto último no es descartable, al ser Gonzales propietario de una residencia de ancianos en el que varias personas tienen acceso a Internet.

Tras interrogar a Gonzales, los abogados de los demandantes no pudieron aportar más pruebas sobre su culpabilidad. La juez ha indicado que, aunque Gonzales sea el autor plausible, esto no indica certeza sino probabilidad y que, sin pruebas suficientes, el caso debía ser desestimado. Su decisión ha sido sostenida por otra jueza, Anna Brown, a principios de este mes. Si esto marcará o no una tendencia en los tribunales está por ver, pero sí que muchos jueces empiezan a solicitar pruebas fehacientes de la culpabilidad de un acusado ante este tipo de delitos.

Vía: Torrent Freak.