Intel ha introducido los primeros procesadores Kaby Lake, y como viene siendo habitual son los relacionados con portátiles, ultrabooks y tabletas. Eso deja a los procesadores Kaby Lake para equipos de sobremesa a un lado, e Intel sitúa su llegada a principios de 2017, y más específicamente han indicado que sería en enero (si no se retrasan).
También en ese momento llegarán los procesadores de portátiles para entusiastas y de alto rendimiento (previsiblemente el i7-7700HQ por ejemplo), nuevos Xeon y procesadores con gráficos Intel Iris mejorados. No es una fecha aleatoria, y tiene varias implicaciones si teníais pensado cambiar de PC en lo que queda de año.
Intel por un lado va a querer agotar antes el inventario de los actuales procesadores Skylake, por lo que si estáis esperando que estén más baratos cuando lleguen los Kaby Lake podríais llevaros una decepción. Por otro lado, estos procesadores son un sustituto literal de los Skylake, porque comparten zócalo (LGA 1151) y son una mejora incremental, con una mejora de rendimiento dentro de los rangos habituales (5 %). Del 4790K al 6700K no hubo mejora de rendimiento, aunque del 6700K al 7700K sí que debería haberla, pero son misma arquitectura, pero habrá nuevos chipsets.
Además a medida que se acerque diciembre, los precios de los componentes empezarán a subir. Ahora en septiembre-octubre pueden bajar algo más después del tirón de la vuelta a clase, y las ofertas del viernes negro quizás fomenten mejores precios (veremos). Pero enero es mala época para comprar un PC porque están muchos componentes en máximos de precio. Además que está cerca el año nuevo chino (28 de enero), momento en el que el país cierra una semana y dejan de producir todos los componentes, lo que implica que los precios no bajan después de Navidad, y que pueden incluso subir ligeramente.
Una vez pasado el año nuevo chino y las navidades, en marzo deberían empezar a bajar los precios, y así hasta el mínimo anual durante el verano, que es la mejor época ideal para comprar componentes. Eso sí, quiero dejar claro que todo esto no es algo que esté escrito en piedra. Por ejemplo el año pasado con la subida del dólar mandó a hacer gárgaras toda la bajada de precios de principios de año, y los precios se mantuvieron iguales hasta el verano. Puede haber otros factores imprevisibles que afecten a los precios, como terremotos, tsunamis o que explote una fábrica de chips. Pero en general el patrón suele ser el mismo un año tras otro.
¿Comprar Skylake o esperar? Yo no esperaría especialmente a los Kaby Lake por los dos motivos comentados: serán una mejora incremental, y para conseguirlos a buen precio habrá que esperar a marzo al menos (seis meses desde ahora). Recién salidos más enero dará como resultado un precio alto.