Nvidia ha ido renovando el jugoso sector en torno a los 200 euros de las tarjetas gráficas, considerado como una inversión que empieza a ser elevada. Seguramente sea así para aquellos que quieran jugar a 1080p, pero no para los cada vez más habituales jugones que optan por pantallas QHD y 4K UHD.
Para QHD, Nvidia tiene tarjetas más caras como la GTX 1070, aunque otras como la GTX 1060 de 6 GB de VRAM también es bastante buenos según el juego. Para el sector de aquellos que quieren jugar estrictamente a 1080p en ajustes altos o ultras está más orientada la GTX 1060 de 3 GB de VRAM como el modelo EVGA GeForce GTX 1060 3 GB Gaming.
En este punto se puede recriminar a Nvidia, con toda la razón del mundo, que los cambios entre ambos modelos de GTX 1060 justificarían un apelativo distinto para esta tarjeta que el de GTX 1060. Además de cortar por la mitad la cantidad de VRAM que incluye, aunque sigue siendo GDDR5 a 8 GHz, se trata de un chip GP106 de menor potencia.
Elimina uno de los diez multiprocesadores de flujos de datos (SM), dejando el total de sombreadores en los 1152, dejando las unidades de texturas (TMU) en 72, y los controladores de memoria quedan intactos y aportan 48 unidades de renderizado (ROP). Las frecuencias se mantienen igual, por lo que se puede esperar a priori una potencia en torno a un 10 % inferior a la GTX 1060 de 6 GB. Pérdida de potencia suficiente como para justificar un cambio de nombre.
Por lo demás, la arquitectura y novedades de Pascal es igual, por lo que podéis leerlo en el análisis de la GTX 1060 Founders Edition.
Comparativa gráficas GeForce | ||||
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Característica | GeForce GTX 1080 | GeForce GTX 1070 | GeForce GTX 1060 | GeForce GTX 1060, 3 GB |
Chip | GP104 | GP104 | GP106 | GP106 |
Sombreadores | 2560 | 1920 | 1280 | 1152 |
Uds textura | 160 | 120 | 80 | 72 |
Uds renderizado | 64 | 64 | 48 | 48 |
Velocidad | 1607 MHz | 1506 MHz | 1506 MHz | 1506 MHz |
Turbo | 1733 MHz | 1683 MHz | 1708 MHz | 1708 MHz |
Memoria | GDDR5X | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 |
Tamaño | 8 GB | 8 GB | 6 GB | 3 GB |
Bus memoria | 256 bits | 256 bits | 192 bits | 192 bits |
Frec memoria | 10 GHz | 8 GHz | 8 GHz | 8 GHz |
Ancho de banda | 320 GB/s | 256 GB/s | 192 GB/s | 192 GB/s |
Consumo | 180 W | 150 W | 120 W | 120 W |
TFLOPS | 8.6 | 6.75 | 4.4 | 4 |
Inspección visual
EVGA tiene en su catálogo una de las GTX 1060 de 3 GB más baratas, con el chip de referencia GP106. Es un modelo de un solo ventilador y en modalidad mini-ITX, aunque esto no debe engañar sobre su potencia. Es la misma que cualquier otro modelo de referencia de este chip, pero que tendrá peor capacidad de overclocking y más ruido que otros sistemas con refrigeración más avanzada. Al menos es lo que se debe presuponer de entrada, aunque luego hay modelo mini-ITX que se portan muy bien en ambos aspectos.
La caja es bastante sencilla, y la tarjeta se vende con las oportunas protecciones para que no se raye antes de estrenar, los manuales de la tarjeta, la garantía, una pegatina metálica con el logo de EVGA y un póster. El bloque de disipación es bastante normal, y la calidad de fabricación, aunque buena, es sencilla con una carcasa de plástico con el logo de EVGA al lado del único ventilador que tiene.
Como buen modelo básico, la EVGA GeForce GTX 3GB Gaming no incluye placa trasera de protección ni iluminación. Lo primero es más importante para transportarla o almacenarla porque, por arquitectura, las tarjetas gráficas Pascal se calientan poco.
En la parte trasera trae los conectores estándar: tres DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un DVI-D. Se alimenta con un conector PCIe de 6 pines, y cuenta con 3+1 fases de alimentación, por lo que ciertamente no es el modelo más preparado para subirle frecuencias. En este caso Nvidia no creó un modelo de referencia de la tarjeta de 3 GB, pero esta cumple con las especificaciones indicadas por Nvidia por lo que se la puede tratar como si lo fuera.
Equipo de pruebas
Para la realización de las pruebas de rendimiento he utilizado diversos equipos debido a que quería comprobar a la vez que analizaba la tarjeta gráfica algunas cosas adicionales. Por ejemplo, cómo afecta el uso de un procesador de cuatro núcleos lógicos como un Core i5-6400 frente a un ocho núcleos lógicos como el Core i7-6700K.
Aun así, el equipo principal de pruebas utilizado para realizar todas las mediciones lo tenéis a continuación. En este caso el equipo estaba con la tapa lateral quitada, por aquello del verano y que la habitación donde he hecho las pruebas se pone a 27 ºC. Son condiciones similares a las pruebas anteriores, y no deberían afectar al funcionamiento normal de la tarjeta, aunque quizás sí al overclocking potencial.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas suelen centrarse en comprobar su potencia con respecto a otros modelos. Aunque ese tipo de pruebas también las encontraréis a continuación, me ha parecido más interesante analizar lo que sucede al utilizar la EVGA GeForce GTX 1060 3G con una serie de procesadores para ver qué tipo de limitación imponen al rendimiento de la tarjeta.
Puesto que es una tarjeta gráfica para jugar potente, las pruebas que veréis a continuación también se han realizado a las resoluciones de 1080p, 1440p y 4K UHD. Como norma general, las pruebas se han realizado teniendo solo activo el antiescalonamiento FXAA, deshabilitando características específicas de gráficas como HBAO+ o PureHair, y poniendo todas las opciones a los valores máximos posibles. En este caso me interesa más comprobar la potencia en bruto en juegos de las tarjetas gráficas que las diferencias entre las arquitecturas de AMD y Nvidia.
Rise of the Tomb Raider
Este juego de Microsoft Studio es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-6100 puede ser suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes, pero en los procesadores de cuatro y ocho núcleos es mejor jugarlo bajo DX11.
Comparativa por procesador
Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 79.6 64.4 | |
i5-6400@2133 | 77.1 59.4 | |
i7-6700@2133 | 76.9 59.8 | |
i3-6100@2133 | 71.4 58.8 | |
Comparativa de GPU
Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 84.1 82.9 | |
GTX 980 | 82 79.7 | |
GTX 1060 3G (OC) | 81.7 75.2 | |
GTX 1060 3G | 79.6 64.4 | |
RX 480 (8 GB) | 73.3 64.3 | |
GTX 970 | 70.9 58.1 | |
RX 470 Nitro+ | 65.8 69.1 | |
R9 390 | 64.5 63.2 | |
GTX 960 | 32.1 33 | |
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 58 28 | |
GTX 980 | 57.2 51.9 | |
GTX 1060 | 56.3 53.8 | |
GTX 1060 3G | 51 41.9 | |
RX 480 (8 GB) | 49.7 45.8 | |
GTX 970 | 47.5 39.6 | |
R9 390 | 46.6 44.5 | |
RX 470 Nitro+ | 44.2 47.2 | |
GTX 960 | 23.8 13.8 | |
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 29.1 26.8 | |
GTX 1060 3G (OC) | 29 18 | |
GTX 980 | 28.7 28 | |
RX 480 (8 GB) | 26.8 25.3 | |
GTX 1060 3G | 26.7 19.5 | |
R9 390 | 24.6 23.4 | |
RX 470 Nitro+ | 24.5 25 | |
GTX 970 | 24.4 21.6 | |
GTX 960 | 10.8 5.1 | |
Ashes of the Singularity
Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidad de las DirectX 12 se refiere. Beneficia notablemente a las tarjetas gráficas de AMD, aunque las Pascal también se benefician algo de las DX12.
Comparativa por procesador
Ashes of the Singularity, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700@2133 | 54.7 55.5 | |
i7-6700K@3000 | 54.4 55.7 | |
i5-6400@2133 | 51.3 54.4 | |
i3-6100@2133 | 44.8 49.2 | |
Comparativa de GPU
Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 60.6 60.7 | |
GTX 1060 | 57.8 58.8 | |
GTX 980 | 57.3 56.5 | |
GTX 1060 3G | 54.4 55.7 | |
GTX 970 | 51.3 48.3 | |
R9 390 | 48.6 59.4 | |
RX 480 (8 GB) | 46.4 57.2 | |
RX 470 Nitro+ | 45.9 54.6 | |
GTX 960 | 35.4 32.2 | |
Ashes of the Singularity, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 52 49.7 | |
GTX 1060 3G (OC) | 51.6 50.1 | |
GTX 980 | 50.1 49.6 | |
GTX 1060 3G | 45.9 44.2 | |
R9 390 | 45.2 51.6 | |
GTX 970 | 44.1 41 | |
RX 480 (8 GB) | 43 49.5 | |
RX 470 Nitro+ | 42.3 48.6 | |
GTX 960 | 28.3 26.7 | |
Ashes of the Singularity, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 40.2 38 | |
GTX 1060 | 39.9 37.8 | |
R9 390 | 37.3 40.1 | |
GTX 980 | 37.1 35.8 | |
RX 480 (8 GB) | 37 39.5 | |
RX 470 Nitro+ | 36.4 37.7 | |
GTX 1060 3G | 35 34 | |
GTX 970 | 32.7 30.8 | |
GTX 960 | 21.2 19.8 | |
Hitman
Hitman no ha sido incluido en esta ocasión porque los 3 GB de VRAM parecen una limitación insuperable para Eidos por lo que no se pueden poner los ajustes del juego a ultra. Tendría que haber vuelto a pasar todas las tarjetas gráficas con los ajustes máximos permitidos (calidad de texturas, sombras y resolución de sombras a nivel intermedio) para hacer una comparación adecuada. Sirva de ejemplo que con esos valores el juego alcanza en 1080p los 78,8 FPS bajo DX11 y 82.3 FPS en DX12.
Total War: Warhammer
Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque ha aumentado notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.
Pero a su vez, es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.
Comparativa por procesador
Total War: Warhammer, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 74.7 68.3 | |
i7-6700@2133 | 74.3 69.2 | |
i5-6400@2133 | 72.5 69.4 | |
i3-6100@2133 | 71.8 57.7 | |
Comparativa por GPU
Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 82.3 77.2 | |
GTX 1060 FE | 78.9 73.6 | |
GTX 970 | 75.2 69.2 | |
GTX 1060 3G | 74.7 68.3 | |
RX 470 Nitro+ | 64.3 76.3 | |
RX 480 (8 GB) | 63.8 79 | |
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 57.1 53.2 | |
GTX 1060 FE | 54.7 50.6 | |
GTX 970 | 51.5 46.5 | |
GTX 1060 3G | 51.4 47.7 | |
RX 480 (8 GB) | 45.9 50.8 | |
RX 470 Nitro+ | 44.5 50.4 | |
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 30.4 24.4 | |
GTX 1060 FE | 29.3 27.3 | |
GTX 1060 3G | 27.2 21.2 | |
GTX 970 | 27.1 24.7 | |
RX 480 (8 GB) | 25.3 27.7 | |
RX 470 Nitro+ | 24.2 25.2 | |
Deus Ex: Mankind Divided
Eidos ha añadido un nuevo título con compatibilidad a DirecX 12, en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego también claramente pro-AMD, por lo que hay que coger los resultados con una dosis de excepticismo sobre las capacidades de las tarjetas de Nvidia y AMD en este apartado.
Comparativa por GPU
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 61.9 61.7 | |
RX 480 8G | 44.6 44.2 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 40.3 41.2 | |
RX 470 4G | 39.6 39.5 | |
GTX 1060 3G (OC) | 39.3 34.5 | |
GTX 1060 6G | 37.4 36.5 | |
GTX 1060 3G | 34.9 30.7 | |
GTX 960 2G | 19.8 13.2 | |
RX 460 2G | 18.2 15.3 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 42.9 41.6 | |
RX 480 8G | 29.7 30.2 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 27.7 28 | |
GTX 1060 3G (OC) | 26.3 23.1 | |
GTX 1060 6G | 26 25.6 | |
RX 470 4G | 25.9 26.3 | |
GTX 1060 3G | 23.5 20.6 | |
GTX 960 2G | 12.1 5.3 | |
RX 460 2G | 10.4 10.4 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 23 22.3 | |
RX 480 8G | 15 15.4 | |
GTX 1060 6G | 13.5 13.1 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 13.4 13.7 | |
RX 470 4G | 12.6 11.9 | |
GTX 1060 3G (OC) | 11.7 5.1 | |
GTX 1060 3G | 9.9 4 | |
The Division
The Division es uno de los juegos en línea que más éxito han tenido este año, pero que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelidad de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento.
Comparativa por procesador
The Division, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700@2133 | 55.8 | |
i7-6700K@3000 | 55.7 | |
i5-6400@2133 | 53 | |
i3-6100@2133 | 52.6 |
Comparativa por GPU
The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento | ||
---|---|---|
GTX 980 | 70.9 54.2 33.5 | |
GTX 1060 3G (OC) | 62.1 43.5 24 | |
GTX 1060 6G | 59.2 42.3 23.4 | |
RX 480 (8 GB) | 58.4 41.2 23.2 | |
GTX 1060 3G | 55.7 39.7 21.7 | |
RX 470 Nitro+ | 55.7 40.7 22.8 | |
R9 390 | 52.9 41.1 32.9 | |
GTX 970 | 52.2 39.6 30 | |
GTX 960 | 34.8 24.3 11.1 | |
The Witcher 3
The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks, no tiene una especial preferencia por ninguna compañía de tarjetas. La calidad gráfica se pone a la máxima posible, desactivando las características específicas de Nvidia, y se contabilizan los FPS de varios cortes del juego.
Comparativa por procesador
The Witcher 3, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 53 | |
i7-6700@2133 | 53 | |
i5-6400@2133 | 52 | |
i3-6100@2133 | 52 |
Comparativa por GPU
The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks | ||
---|---|---|
Asus 1060 ROG | 61 46 25 | |
GTX 980 | 60 45 25 | |
GTX 1060 3G (OC) | 60 44 26 | |
GTX 1060 FE | 58 43 25 | |
R9 390 | 53 38 22 | |
GTX 1060 3G | 53 39 22 | |
GTX 970 | 52 38 20 | |
RX 470 Nitro+ | 49 36 19 | |
GTX 960 | 28 20 12 | |
Crysis 3
Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.
Comparativa por procesador
Crysis 3, 1080p, calidad muy alta, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 55 | |
i7-6700@2133 | 55 | |
i5-6400@2133 | 55 | |
i3-6100@2133 | 55 |
Comparativa por GPU
Crysis 3, calidad Alta, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 980 | 65 40 18 | |
GTX 1060 3G (OC) | 63 40 20 | |
GTX 1060 FE | 59 37 18 | |
GTX 970 | 55 33 16 | |
R9 390 | 55 33 17 | |
GTX 1060 3G | 55 35 17 | |
RX 480 (8 GB) | 52 30 15 | |
RX 470 Nitro+ | 49 28 13 | |
GTX 960 | 34 21 12 | |
Dirt Rally
DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.
Comparativa por procesador
Dirt Rally, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 105.2 | |
i7-6700@2133 | 97.3 | |
i5-6400@2133 | 91.5 | |
i3-6100@2133 | 81.1 |
Comparativa por GPU
Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 3G (OC) | 127 79.7 48.2 | |
GTX 1060 FE | 122.9 85.8 46.6 | |
R9 390 | 114.5 80 46.7 | |
GTX 980 | 111.1 76.4 44.2 | |
GTX 1060 3G | 105.2 69 40.6 | |
GTX 970 | 102.5 68.8 36.5 | |
RX 470 Nitro+ | 101 71.8 39.4 | |
RX 480 (8 GB) | 100.7 68.6 37.2 | |
GTX 960 | 67.4 46.4 24.5 | |
Temperaturas, ruido y overclocking
La arquitectura Maxwell era generosa con las subidas de frecuencia, y Pascal está en la misma línea. Las mejoras obtenidas con el proceso de fabricación de 16 nm FinFET de la taiwanesa TSMC ha permitido a Nvidia subir mucho las frecuencias del sustituto de la GTX 960, pero manteniendo su mismo consumo de 120 W. Eso también a pesar de que es una versión recortada de la GTX 1060 de 6 GB.
Según juego, la EVGA GTX 1060 3GB Gaming permite obtener al menos un 8 a 10 % de rendimiento adicional. Se pueden subir las frecuencias otros +195 MHz, y la memoria se puede subir 960 MHz, para situar la velocidad de la GDDR5 en los 8.960 MHz en el modo OC de la gráfica. En algunos juegos se puede subir algo más las frecuencias, pero este es el punto en el que se puede conseguir un OC estable.
Base (MHz) | OC adicional (MHz) | Incremento | |
Frec. base | 1506 | 1701 | 12,9 % |
Frec. turbo | 1709 | 1904 | 11,4 % |
Frec. turbo máx. | 1901 | 2076 | 9,2 % |
Vel. VRAM | 8000 | 8960 | 12 % |
También se puede valorar las mejoras de rendimiento en función de si se sube solamente la memoria o solo el reloj de la GPU.
Total War: Warhammer (DX11) | FPS | Mejora (%) |
Base (1506 MHz) | 74,7 | |
GPU OC con Afterburner (+195 MHz) | 76,9 | 2,9 % |
Memoria (+960 MHz) | 77,5 | 3,7 % |
Ambos (CPU y GPU subidas) | 82,3 | 10,2 % |
The Division | FPS | Mejora (%) |
Base (1506 MHz) | 52,7 | |
GPU OC con Afterburner (+195 MHz) | 56,2 | 6,6 % |
Memoria (+960 MHz) | 55,3 | 4,9 % |
Ambos (CPU y GPU subidas) | 62,1 | 17,8 % |
Debido a que es un chip bastante eficiente pero con un sistema de refrigeración limitado en la tarjeta, la temperatura sin OC se sitúa en torno a los 73 a 76 ºC, mientras que al hacerle el OC anteriormente indicado puede llegar a los 91 ºC con el ventilador a 2450 RPM. El nivel de ruido es de 32 dB en repso, los 36,5 dB sin OC en carga completa, y en torno a los 48 dB con las frecuencias subidas. El equipo de pruebas está pensado para poder medir bien el ruido con un sonómetro, por lo que en un equipo normal el ruido podría situarse más hacia los 50 dB con OC.
El consumo del equipo de pruebas con la gráfica en modo OC y en carga se sitúa por debajo de los 190 W, y con el overclocking adicional se sitúa en torno a los 210 W. La ganancia total de rendimiento con las frecuencias subidas se sitúa en torno al 12 %, con algunas excepciones que llegan a superar el 15 %, aunque caen también dentro de los márgenes de error aceptables. Es una ganancia buena de rendimiento, manteniendo un bajo consumo, unas temperaturas moderadas y un ruido normal.
Conclusión
Siendo la versión descafeinada de la GTX 1060 de 6 GB, este modelo con 3 GB de VRAM se comporta en la línea de lo esperado. En la mayoría de los juegos se sitúa en torno a un 10 % por debajo, en juegos más antiguos algo más, y en los modernos algo menos. En The Division la diferencia es del 9,4 %, mientras que en DiRT Rally es del 15 % y en Deus Ex: Mankind Divided es del 6,7 %.
Por un precio que ronda los 220 euros frente a los 280 euros del modelo de 6 GB, es una compra bastante recomendada. Sobre todo porque la competencia directa, la RX 470 de 4 GB, no llega a igualarla ni siquiera en un modelo fuertemente subido como es la Sapphire RX 470 Nitro+ que ya analicé hace unos días. Es una reducción del precio de un 20 %, por un 10 % menos de potencia, por lo que puede compensar a los que buscan tarjetas gráficas con mejor relación potencia-precio.
Es una tarjeta prácticamente capaz de ejecutar los juegos a 1080p y 60 FPS, o al menos sin tocar demasiado las opciones gráficas. El tema de que "3 GB de VRAM hará que quede desfasada en un año" sigo diciendo lo que dije con los 4 GB de la RX 470. Igual esa gente que se queja de que no incluyen 8 GB de VRAM todas las tarjetas gráficas tienen mucho dinero, pero con la GTX 1060 de 3 GB y la RX 470 de 4 GB estás obteniendo una gran potencia.
Incluso si la VRAM limita el rendimiento al no poder asignar más recursos y causar algún descarte de fotogramas, sigue teniendo mucha potencia para compensarlo. Y dentro de un año dudo que 3 GB de VRAM se queden cortos para jugar en ultra, salvo que los ajustes ultra vayan a ser como los de Deus Ex: Mankind Divided, que una GTX 1080 se las ve y se las desea para mantener los 1080p y 60 FPS, y una 1060 de 6 GB solo llega a 37 FPS.
En estos casos, como hemos hecho durante toda la vida, toca bajar los ajustes gráficos. Aunque hay que reconocer que en el caso de las implementaciones actuales de DirectX 12, tienden a consumir más memoria RAM y a ahogar este modelo de 3 GB en muchos juegos, como Rise of the Tomb Raider, aunque más por una mala implementación de DX12 que por el hecho de que 3 GB de VRAM sean escasos.