En una tienda como Amazon, donde hay una variedad inmensa productos, elegir uno de ellos puede convertirse en un dolor de cabeza al no conocer las verdaderas diferencias o cómo se comporta el producto con el tiempo. Eso es algo que tiene fácil solución gracias a las opniones de los usuarios, si estas fueran fidedignas.
La práctica de ciertas empresas de enviar productos a ciertos usuarios a cambio de su opinión no ha resultado del todo satisfactoria para Amazon. Las fuertes quejas de que estas empresas compran a los usuarios con sus productos han motivado que Amazon tome la decisión de frenar y prohibir esta práctica.
Estudios recientes sobre esta forma de incentivar las opiniones de los usuarios han arrojado algunos datos esclarecedores. Los productos con opiniones incentivadas suelen reflejar una media de 4,74 estrellas frente a las 4,36 estrellas de los que no tiene opiniones incentivadas. Los críticos también son más reticentes a otorgar menos estrellas a estos productos, y son doce veces menos proclives a otorgar una única estrella.
A partir de ahora el único sistema para fomentar opiniones en la web de Amazon será Amazon Vine, un programa controlado por Amazon, encargado de regular el envío de productos y control de los usuarios que los valoran, al cual solo se puede acceder bajo invitación de Amazon. Los usuarios serán elegidos en función de los votos de utilidad que reciban de otros usuarios, de manera que se aseguran que cada opinión vertida sea honesta.
Fuente: Amazon. Vía: Techcrunch.