Como si de una serie de catastróficas desdichas se tratara, el análisis del Ryzen 7 1700 que estoy preparando se ha ido retrasando. Uno de los motivos es que la BIOS de la placa de que dispongo, la B350 Tomahawk de MSI, no acepta bien la memoria a más de 2400 MHz. MSI ha distribuido una nueva beta de BIOS para la placa y ahora acepta hasta 2667 MHz. En próximos días recibo unos módulos de memoria a 3000 MHz de un tipo concreto con la que se supone que es compatible la placa.
Esto viene al hecho de que la velocidad de memoria tiene un fuerte impacto en los Ryzen 7, y por tanto para la comparativa, y ya que todos los resultados los tengo hechos con memoria a 3000 MHz en un Core i7-6700K, veo necesario utilizar memoria a 3000 MHz en la placa base del Ryzen 7 1700.
Mientras tanto, también he estado tomando mediciones de cómo varía el rendimiento en juegos con una GTX 1080 edición fundador con memoria a 2133 MHz y 2667 MHz. Además, visto el fallo de Windows 10 con la asignación de cargas de trabajo a los núcleos más potentes, también lo he probado a 2667 MHz con el SMT —multihilo— desactivado en BIOS. Eso en la B350 Tomahawk se consigue con la BIOS beta 7A34_115 del 10 de marzo, pero no da la opción según como viene esa placa base ahora mismo de fábrica.
Los resultados se dan en FPS a una resolución de 1080p en calidad ultra.
Ashes of the Singularity | ||
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Core i7-6700K 3000 MHz | 93 94.4 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz sin SMT | 61.8 68.4 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz con SMT | 56.8 65.4 | |
Ryzen 7 1700 2133 MHz con SMT | 51.6 59.6 | |
Rise of the Tomb Raider | ||
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Core i7-6700K 3000 MHz | 146.7 145.1 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz sin SMT | 127.3 107.2 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz con SMT | 123.4 100.6 | |
Ryzen 7 1700 2133 MHz con SMT | 116.1 99.2 | |
Hitman, GTX 1080, 1080p, ajustes en ultra | ||
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Core i7-6700K 3000 MHz | 117 131.7 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz sin SMT | 92.7 105.1 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz con SMT | 90.5 98.4 | |
Ryzen 7 1700 2133 MHz con SMT | 83.4 91.5 | |
Total War: Warhammer | ||
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Core i7-6700K 3000 MHz | 117.5 116.1 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz sin SMT | 112.5 75.2 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz con SMT | 96.3 68.1 | |
Ryzen 7 1700 2133 MHz con SMT | 95.9 65.2 | |
Deus Ex: Mankind Divided | ||
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Core i7-6700K 3000 MHz | 75.3 76.7 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz sin SMT | 73.8 75.2 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz con SMT | 73.5 68.2 | |
Ryzen 7 1700 2133 MHz con SMT | 73.1 63.4 | |
The Division | ||
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Core i7-6700K 3000 MHz | 99.7 106.5 | |
Ryzen 7 1700 2133 MHz con SMT | 95.8 102.4 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz con SMT | 95.7 102.8 | |
Ryzen 7 1700 2667 MHz sin SMT | 95.5 102.9 | |
En juegos que hacen un fuerte uso de la CPU, el Core i7-6700K queda claramente por delante del Ryzen 7 1700, y por un buen margen. Incluso en juegos como Hitman, que se incluye en las gráficas con el rendimiento mejorado del parche de DirectX 12 de los controladores GeForce, queda en torno a un 30 % por encima. En otros juegos menos intensos de CPU también queda por encima, pero con menos distancia, aunque se ve el impacto en rendimiento que tiene pasar de 2133 MHz a 2667 MHz con SMT desactivado, como es el caso de Deus Ex: Mankind Divided —que además es un juego que con un Pentium G4560 y una GTX 1060 se le saca todo el jugo—.
El caso más curioso es el de The Division, ya que la velocidad de la memoria RAM no afecta en absoluto a los resultados, se tenga o no activado SMT en Windows 10, pero queda ligeramente por detrás del Core i7-6700K.
Por un lado se ve que las placas base de zócalo AM4 han llegado pocas y verdes al mercado —alguna excepción también hay—. Por otro, que los Ryzen 7 también llegan verdes porque es difícil explicarse cómo se le ha podido pasar ese fallo del SMT bajo Windows 10 a AMD y no haber sido resuelto antes de la puesta a la venta de los procesadores.