Google puso en marcha la iniciativa de Android One hace tres años con la intención de que los fabricantes aportaran teléfonos con unas especificaciones mínimas y él se encargara de proporcionar actualizaciones directas del sistema operativo. No tuvo tanto éxito como esperaba, y por eso ha ido modificando el rumbo del programa en los últimos dos años. Ahora lo quiere reflotar de la mano de Xiaomi y su Mi A1.
Se trata de una versión del Mi 5X, con algunos cambios en los que respecta a las cámaras, pero que en esencia es el mismo teléfono. El procesador es un Snapdragon 625 de ocho núcleos físicos Cortex-A53 a 2 GHz, con GPU Adreno 506 a 650 MHz, acompañado de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con lector de tarjetas micro-SD de hasta 128 GB. Incluye un conector USB tipo C para carga los 3080 mAh de batería, con una carga de 5 V y 2 A. La pantalla es de 5.5 pulgadas IPS con resolución 1080p, con un brillo máximo de 450 nits.
El apartado ha recibido una especial atención en la presentación ya que dispone de una disposición dual de sensores de 12 Mpx, uno para teleobjetivo con zum óptico ×2 y digital ×10, y otro de gran angular. Xiaomi promete calidad de DSLR en un teléfono, con resultados mejores que los del iPhone 7 Plus o el OnePlus 5. Es capaz de sacar buenas fotos incluso en condiciones de baja luz. La cámara frontal cambia a un sensor de 16 Mpx, con un modo de embellecimiento de fotografías.
La colaboración con Google hará que la compañía se encargue de la actualización del sistema operativo, por lo que dispondrá de Android 8.0 Oreo y continuas actualizaciones de seguridad. Eso significa además una versión pura de Android instalada en el teléfono, que es uno de los principales reclamos para muchos usuarios para comprar un Pixel.
El teléfono llegará a una buena cantidad de países, pero sobre todo de Oriente Medio, Asia, África y Europa —España no está incluida—, y en Hispanoamérica llegará a Chile, Colombia, México y Uruguay. El precio es de 14 999 rupias, unos 197 euros al cambio directo sin impuestos.
Vía: The Verge.