AMD se ha dejado notar fuertemente en el sector de los centros de datos este año con los procesadores EPYC, y Microsoft no es ajeno a ello. Por eso AMD y Microsoft han anunciado la adición de nuevas máquinas virtuales basadas en los procesadores EPYC, a las que va a denominar serie Lv2. Se podrán contratar con entre ocho y 64 núcleos ya que estos servidores disponen de dos procesadores EPYC 7551 de 32 núcleos cada uno, para un total de 64 núcleos físicos o 128 lógicos.
Estos servidores disponen de memoria y almacenamiento optimizados para la plataforma y procesadores EPYC. Puesto que disponen de 128 pistas PCIe 3.0, pueden incluir una enorme cantidad de almacenamiento SSD de tipo PCIe 3.0 x4, aunque Microsoft lo ofertará con 1, 2, 4 u 8 discos de 1.9 TB. A su vez, y acompañando a cada nivel de almacenamiento, se combinarán con 64, 128, 256 y 512 GB de RAM, por lo que no es del tipo de servidor para grandes empresas.
Aun así, Microsoft también podrá configurar servidores con hasta 4 TB de RAM —cada EPYC puede gestionar hasta 2 TB—, y otras opciones de almacenamiento más allá de las ofertadas. De momento no hay opción de aceleración con tarjetas gráficas, aunque cabe la posibilidad de que Microsoft lo añada en el futuro cercano debido a que ambas compañías apoyan el proyecto de Plataforma de Computación Abierta, en la que se basa el sistema Olypus usado para Azure por Microsoft.
Vía: AnandTech.