AMD va un poco lento —por decirlo suavemente— en la puesta a la venta de todo lo relacionado con la arquitectura gráfica Vega, y las APU van incluidas. Si bien ha presentado y han llegado al mercado un par de portátiles con los procesadores Ryzen 5 2500U y Ryzen 7 2500U, eso es muy poco para la oferta que debería tener. Pero está por llegar, ya que la compañía presentaría en breve nuevas APU Ryzen 3 y Ryzen 5.
Las novedades serían unos Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G —la G final del nombre indica que es un procesador de sobremesa con gráfica integrada— para placas base con zócalo AM4, y una nueva APU de movilidad Ryzen 3 2300U. Las dos primeras contarían con una GPU integrada Vega 8 y Vega 11 respectivamente, y la última probablemente una Vega 6.
El TDP de los modelos de sobremesa se mantendrían en los 65 W, y el de movilidad probablemente en los 15 W, ajustable hacia arriba o hacia abajo según las necesidades del ensamblador de portátiles, como es habitual para ese sector —al menos uno de los portátiles con un Ryzen 5 2500U está configurado a 25 W de TDP en vez de 15 W—. El mayor TDP en los sobremesa apuntaría a unas GPU integradas funcionando con mayores frecuencias y con margen para añadir más unidades de cómputo en otros modelos más potentes. Todas serían APU de cuatro núcleos físicos, aunque el Ryzen 3 2300U no tendría multihilo.
A esto se uniría la ya comentada APU de 28 unidades de cómputo —Vega28, en nomenclatura de AMD—, aunque eso sí que es un rumor, rumor. Pero como AMD no se dé prisa, incluso Intel le va a pasar por encima con el carrito de los procesadores con gráfica integrada dedicada con HBM2 con los Kaby Lake G —aunque apuntan a ser procesadores caros—.
Vía: Videocardz.