La imagen de Facebook se ha visto dañada por el escándalo de Cambridge Analytica. Esta compañía británica se hizo con los datos de millones de usuarios de la red social gracias a la aplicación desarrollada por un contratista de la misma, aprovechándose de cómo era la API hace unos años.
El escándalo ha hecho que la compañía de Mark Zuckerberg comience a realizar reformas en la red social. Entre otras acciones, Facebook ha comenzado una inspección en profundidad de todas las aplicaciones que hayan obtenido datos de sus usuarios en estos años, viendo el uso de los mismos y bloqueándolas si han abusado de ellos.
La compañía también ha investigado la aplicación desarrollada por el contratista de Cambridge Analytica, encontrando que el número de usuarios que esta había recogido es de 87 millones, en vez de solamente 50 millones. La mayor parte de estos usuarios son estadounidenses y, confirmando lo que Mark Zuckerberg había indicado anteriormente, todos los afectados recibirán una notificación de la compañía indicándoselo.
Básicamente, el volumen de los usuarios afectados supone casi la cuarta parte del total de habitantes de Estados Unidos. Si se llegase a confirmar que estos datos fueron empleados por Cambridge Analytica en la campaña presidencial de 2016, el escándalo sería mayor. No obstante, hay expertos en análisis electorales que consideran que es improbable, con independencia de que desde Cambridge Analytica nieguen que los empleasen.
Fuente: Facebook.