Apple puso a la venta el 9 de febrero el HomePod, su entrada en el sector de los altavoces para audiófilos. Aunque el producto es excelente según todos los expertos, y con un buen precio pese a costar 349 dólares, un informe de Bloomberg asegura que las ventas no están siendo tan buenas como lo esperado inicialmente por la compañía. Teniendo en cuenta que se trata de una nueva categoría de producto en la que entra, es habitual que Apple —o cualquier compañía— se equivoque en sus estimaciones de ventas, como ocurriera con el Watch, pero que posteriormente las corrija en su favor, como ocurre con el Watch 3.
En este caso, Bloomberg hace referencia a la cuota de mercado durante las diez semanas que lleva a la venta. El HomePod solo habría conseguido en torno al 10 % de la cuota de mercado de los altavoces con asistente personal, acaparando Amazon el 73 % con sus dispositivos Echo, y Google el 14 % con sus dispositivos Home. En los últimos días la cuota de mercado del HomePod dentro de este sector sería de en torno al 4 %, con los almacenes de las Apple Store, y otras tiendas asociadas, estando llenos de los HomePod.
El principal problema de cara al consumidor, y a poder recomendar HomePod, es que básicamente es un altavoz inteligente para reproducir música, sin demasiadas funcionalidades adicionales. Aunque cuenta con integración con Siri, no puede usarse para encargar pizzas, responder preguntas sobre temas generales, y otras habilidades que sí poseen los Echo de Amazon, por lo que sigue siendo el producto elegido por el usuario como altavoz con asistente.
Lo único que juega en favor del HomePod es que como sistema de audio es excepcional y bastante más barato que otros altavoces profesionales, pero insuficiente para llamar la atención del consumidor estadounidense y del puñado de países más en el que está disponible. Además, como asistente personal, o semiasistente porque le faltan funcionalidades, cuesta 200 dólares más que los de la competencia. Es un producto en desarrollo, que todavía necesitará meses de desarrollo por parte de Apple para estar a la altura de lo que pide el mercado.
Vía: EnGadget.