MediaTek está un poco desaparecida en combate, con Qualcomm acaparando la mayor parte del sector de los sistemas en chip (SoC). Por el momento la compañía se va a centrar en chips de gama media como el nuevo Helio P70, si bien se trata en la práctica de una versión algo subida del Helio P60, y por tanto no aporta nada especialmente diferenciador al sector de los smartphones.

Dispone de la misma unidad NeuroPilot que funciona en esta ocasión a 525 MHz, que es una unidad unidad de procesamiento de inteligencia artificial, o APU por sus siglas en inglés. Es compatible también con TensorFlow, TensorFlow Lite, Caffe, Caffe2, y otras bibliotecas de aprendizaje profundo. Se puede utilizar, por ejemplo, para realizar desbloqueos faciales rápidos —que no seguros, que eso depende de otros factores— o realizar tratamiento avanzado de fotografías.

Vídeo

Por lo demás, es casi el mismo chip que el Helio P60. Dispone de ocho núcleos, cuatro Cortex-A53 y cuatro Cortex-A73, funcionando todos a una velocidad de hasta 2.1 y 2.0 GHz respectivamente, en vez de ambos a 2 GHz. Incluye una unidad gráfica tipo Mali-G72 MP3 funcionando a 900 MHz en vez de a 800 MHz, y puede mover pantallas con una resolución de hasta 1080 × 2160 píxeles, justo para las pantallas de moda con relación de aspecto 18:9. Puede codificar en H.264, y reproducir vídeo en H.264 o HEVC. Puede gestionar hasta 8 GB de RAM y almacenamiento eMMC 5.1 o UFS 2.1.

Es compatible con almacenamiento eMMC 5.1 y UFS 2.1, wifi 802.11 ac, Bluetooth 4.2, radio FM, GPS, GLONASS, Beidou y Galileo, y hasta un LTE Cat. 7 de bajada y Cat. 13 de subida, además de voz sobre LTE (VoLTE) y doble tarjeta SIM que sean 4G LTE. Puede mover sensores de cámaras de hasta 32 Mpx, o una cámara dual de 24 Mpx —en vez de 20 Mpx— y 16 Mpx, grabando vídeo a 4K y 30 FPS, más una variedad de características adicionales como reconocimiento facial, HDR, mejoras de reducción de ruido, HDR en tiempo real, y otros.

El chip está fabricado con el proceso de 12 nm FinFET de TSMC, lo que aporta un 15 % menos de consumo respecto al de 14 nm, y las frecuencias ligeramente subidas de este procesador dará un poco más de rendimiento. MediaTek habla de hasta un 7 % más rendimiento en el P70 frente al P60.

Vía: GSM Arena.