Nvidia se ha centrado en su conferencia del CES 2019 sobre todo en la presentación de la GeForce RTX 2060 y en seguir vendiendo las bondades de la arquitectura Turing en cuanto al trazado de rayos y a otras tecnologías que implementa. Pero también han tenido hueco las nuevas GeForce RTX para portátiles que, por primera vez, son el mismo chip gráfico que sus versiones de sobremesa. Las anunciadas por ahora son las GeForce RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080.
Estas mantienen los 1920, 2304 y 2944 núcleos CUDA, respectivamente, con las mismas configuraciones de memoria de 6 y 8 GB de GDDR6 a 14 Gb/s. Lo que varía en este caso son las frecuencias de funcionamiento de estos chips gráficos para limitar su consumo, y por eso prácticamente se puede considerar a todas como diseños Max-Q, con el problema que esto representa.
Frec. base | Frec. turbo | Consumo | |
RTX 2060 portátil | 960 MHz | 1200 MHz | 80-90 W |
RTX 2060 sobremesa | 1365 MHz | 1680 MHz | 160 W |
RTX 2070 portátil | 885-1215 MHz | 1185-1440 MHz | 80-115 W |
RTX 2070 sobremesa | 1410 MHz | 1620 MHz | 175 W |
RTX 2080 portátil | 735-1380 MHz | 1095-1590 MHz | 80-150 W |
RTX 2080 sobremesa | 1515 MHz | 1710 MHz | 215 W |
Como podéis ver en el resumen anterior, las frecuencias están muy capadas en algunos casos, como por ejemplo la RTX 2060 de portátil, si bien consigue con ello reducir prácticamente a la mitad el consumo, y tampoco creo que se reduzca tanto el rendimiento. Pero el problema de este acercamiento es que no todas las RTX 2070 de portátiles serán iguales, y tampoco las RTX 2080, porque tienen un rango de frecuencias bastante amplio.
Por tanto, a la hora de comprar un portátil, no se podrá dejar llevar uno por que se indique que tiene una «RTX 2070» y pensar que todas las de portátil rinden igual. Aun así, y nuevamente si se mira la RTX 2080 con diseño Max-Q con consumo más reducido, se ve que parte de los 80 W, que es menos de la mitad —y casi la tercera parte— de lo que consume la RTX 2080 de sobremesa.
La potencia en trazado de rayos se ve igualmente modificado en función de las frecuencias, por lo que Nvidia tendrá que optimizar bastante más el DXR (DirectX Raytracing) en sus tarjetas gráficas para que tenga algún sentido en portátiles.
Los portátiles con estas tarjetas gráficas empezarán a llegar al mercado a partir del 29 de enero.