La conexión PCIe 4.0 va a tener una corta vida, al menos en el entorno profesional, porque se está pisando el acelerador para pasar a PCIe 5.0 en el menor tiempo posible, y eso será 2021 en el entorno empresarial. Además, Intel ha usado esta conexión física para desarrollar CXL, que es un formato de comunicación entre dispositivos y procesador mucho más eficiente que el habitualmente usado por PCIe.
Rambus es una de las empresas habituales en el desarrollo de tecnología para PCIe, específicamente controladores de conexión y de interfaz física, y ha anunciado la finalización de su tecnología para PCIe 5.0. Está pensado para crear chips a 7 nm ya que el calor generado por ellos es probablemente uno de los mayores problemas a los que se pueden enfrentar estos desarrollos.
La conectividad PCIe 5.0 alcanza los 32 Gb/s por canal, y en una conexión típica de dieciséis canales se alcanzan los 512 Gb/s o 64 GB/s de transferencia en un sentido, o 128 GB/s en ambos. Debido a la orientación empresarial, Rambus espera que este controlador se licencie para soluciones para inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, almacenamiento y equipos de red de 400 GigabitEthernet.
Vía: AnandTech.