Hay ciertas evidencias en el sector de la tecnología que apuntan a que AMD será el principal cliente de TSMC, al menos en la producción a 7 nm, en cuanto Apple mueva la producción de sus chips al nuevo proceso de 5 nm. Aunque, eso sí, al ser un proceso litográfico asentado y poco puntero su coste será cada vez menor, lo que permitirá a AMD aumentar los márgenes de beneficios. Si bien, eso sí, había anunciado previamente que usaría el proceso 7 nm+ de TSMC, pero ahora ha tenido que modificarlo.
TSMC anunció hace unos meses que el nodo mejorado de 7 nm (N7) es el N7P (no tengo claro de qué es la «P») y por tanto seguiría usándose luz ultravioleta profunda para su fabricación. El nodo que realmente es una mejora respecto a este es el de 7 nm+ (N7+), el cual hace uso de luz ultravioleta extrema para la fabricación de diversas capas.
AMD llevaba un par de años usando la nomenclatura 7 nm+ en sus transparencias, y TSMC anunció el nuevo nodo el año pasado. Pero AMD ha cambiado ahora de «7 nm+» a «7 nm» en sus transparencias para evitar confusiones. Quizás sea también un movimiento para reducir aún más los costes al desligarse de los nodos litográficos más caros. Sea como sea, tanto sus procesadores como chips gráficos de nueva generación (Zen 3, RDNA 2) serán producidos a 7 nm.
Eso sí, la compañía no descarta que pueda usar el 7 nm+ de TSMC para productos concretos, y ahí leería «los que más márgenes de beneficios den». Esos son los chips para centros de datos. No ha indicado en qué productos usará el proceso N7P, pero puede que al menos sí que intente usarlo en los Zen 3.
Vía: AnandTech.