Un recordatorio para navegantes, aunque me imagino que los que leáis esto ya lo sabréis: el 29 de octubre se ponen a la venta las RTX 3070 personalizadas. Es el día después de la presentación de las Radeon RX 6000 de AMD, por lo que noviembre va a ser un mes más calentito de lo normal porque la actual generación de tarjetas gráficas consume más que la anterior. Pedid una fuente de alimentación nueva por Navidad si queréis esperar a que se asienten los precios de las RTX 30 y RX 6000 a principios de 2021 y apuntáis a una de las mejores tarjetas gráficas del momento.

En Videocardz han publicado el documento para críticos de la RTX 3070, pero en realidad no aporta nada nuevo que no se conociera ya. En el libro blanco de la arquitectura Ampère ya aparecía la información sobre el chip GA104 que usa la RTX 3070, por lo que NVIDIA se limita en él a hacer un repaso de las principales características. Eso incluye los núcleos tensoriales y de trazado de rayos, pero también la nueva unidad de vídeo que integran las RTX 30. Frente a la RTX 2070, la tarjeta pasa de 7.9 TFLOPS en FP32 a 20.3 TFLOPS, y los núcleos de TR pasan de 31.7 TFLOPS a 60 TFLOPS. Será en el uso de DLSS y el trazado de rayos lo que marcará la diferencia entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3070.

Para generar un poco de debate, NVIDIA indica en el documento que el uso real de VRAM de los juegos no se puede calcular de manera exacta con las herramientas de monitorización normales. Alega que hay muchos juegos que reservan directamente toda la memoria VRAM como The Division 2, pero eso no significa que la memoria esté en uso. Lo cual es cierto, y pone de ejemplo que en la RTX 2080 Super reserva el juego unos 7.3 GB y en la RTX 2080 Ti unos 10.5 GB, con una media de 41 f/s frente a 49 f/s.

El rendimiento teórico de la RTX 3070 frente a la RTX 2080 Ti se conoce desde el día de la presentación, por lo que la siguiente gráfica no aporta novedad alguna, aunque siempre está bien tenerla a mano. Según los datos de NVIDIA, la RTX 3070 rinde de media ligeramente por encima de la RTX 2080 Ti, o bastante por encima en algunas cargas gráficas de renderizado como Blender o LuxMark cortesía de la mayor cantidad de núcleos CUDA. En otros puede quedar ligeramente por debajo, pero no sería nada nada relevante.

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Vía: Videocardz.