La conexión Thunderbolt siempre ha sido mejor que la USB porque eliminaba trabas en cuanto a la velocidad de transferencia y añadía características en su conector como señal de imagen DisplayPort. La evolución Thunderbolt 3 fue aún más importante al usar el conector USB tipo C y añadir otros modos alternativos como carga de hasta 100 W. Las buenas noticias para el sector PC es que esa especificación de Intel, ya en el dominio público, se ha usado de base para USB 4.0, pero también ha evolucionado en Thunderbolt 4, integrada en los procesadores Tiger Lake.
El resto de equipos tienen que recurrir a controladores Thunderbolt 4 como los que Intel ha anunciado que ya ha empezado a entregar a sus clientes los dos que faltaban. Estos chips son tres con distinta orientación y características, siendo el JHL8440 un controlador de dispositivos externos como bases de acople y periféricos a la venta desde el tercer trimestre; y los JHL8340 y JHL8540 para equipos anfitriones como sobremesas, portátiles y tabletas que son los nuevos a la venta.
Estos controladores se pueden usar sin problemas en equipos con procesadores Ryzen porque son chips autónomos que no dependen más que de estar conectados por cuatro canales PCIe al chipset o al procesador. El JHL8540 también proporciona dos conexiones DisplayPort 1.4a para el equipo a través de conectores USB tipo C.
La conexión Thunderbolt 3 permite utilizar tarjetas gráficas externas, y las buenas noticias para los usuarios de una es que Thunderbolt 4 modifica ciertos aspectos de la conexión con ellas. Hasta ahora Intel había limitado a 22 Gb/s la conexión con las tarjetas gráficas a pesar de que la máxima teórica era de 32 Gb/s para una conexión PCIe 3.0 ×4 que implementan —de los 40 Gb/s totales que tiene la conexión Thunderbolt 3—. La conexión Thunderbolt 4 sigue teniendo la misma velocidad pero elimina dicha restricción, pudiéndose conectar a las gráficas externas a 32 Gb/s. Es casi un 50 % más de ancho de banda que permitirá aprovechar mucho más las tarjetas gráficas más potentes y por tanto da un poco más de vida a este sector.
Gracias a la eliminación de los royalties que cobraba Intel por la venta de todo lo relacionado con Thunderbolt 3 los nuevos controladores Thunderbolt 4 son bastante baratos, en torno a los 9.50 euros, aunque no hay precio oficial. Estos controladores TB4 son compatibles con USB4, por lo que es posible que sean mucho más usados en los equipos y placas base que lleguen en 2021.
Vía: AnandTech.