Intel está preparando una arquitectura gráfica específica para juego de alto rendimiento, denominada Xe-HPG. A diferencia de la actual Xe-LP, podrá ejecutar ciertas características superiores de DirectX 12, entre ellas trazado de rayos en tiempo real. Los rumores actuales apuntan a que el chip usado en esas tarjetas gráficas, de momento referidas como DG2 a falta de un nombre definitivo, contaría con 512 unidades de ejecución y por tanto 4096 sobreadores. Ahora se afirma que con ello dispondría de potencia para competir con la RTX 3070.
Añade el locutor del canal Moore's Law is Dead que el chip funcionaría a 2200 MHz y que estaría fabricado por TSMC en su nodo de 6 nm, una mejora del de 7 nm que lleva unos años en uso y con el que es compatible. Intel ha confirmado que estará producido externamente, pero no ha indicado todavía la fundición. Aparentemente contaría con 16 GB de GDDR6 y un bus de 256 bits, por lo que si fuera de 16 Gb/s tendría un ancho de banda de 512 GB/s.
Se ve en el vídeo que contaría con un conector PCIe de seis pines y otro de ocho pines, lo que pondría el consumo máximo de la tarjeta en los 300 W. El consumo normal se ha venido mencionado como de 225-250 W, pero podría ser en realidad de 275 W. Con ello tendría ese rendimiento similar al de la RTX 3070 la cual consume 220 W, pero como un primer modelo de Intel lo consideraría bastante bueno. De hecho en el vídeo asegura el locutor que le dicen sus fuentes que competiría con la «RTX 3070 Ti», una tarjeta no anunciada —por ahora, si es que es real—, por lo que sería más potente que la RTX 3070.
Vía: Tom's Hardware.