Intel viene de varios años en los que ha experimentado una fuerte demanda de sus procesadores que no ha podido cubrir y por tanto ha tenido como consecuencia una escasez. Se ha notado más en los procesadores de sobremesa pero también en portátiles, y eso abrió la ventana de oportunidad para que AMD colara sus procesadores Ryzen. Que, todo sea dicho, los Ryzen 5000 no tienen nada que envidiar a los Core y en ciertos aspectos son mejores —sobre todo en la cantidad de núcleos máxima—. Sea como sea, hay algunos elementos de la cadena de suministros que están tensionados ahora mismo y uno de ellos es el sustrato para la fabricación de los procesadores.
Con «sustrato» Intel se refiere a las pequeñas placas de circuito impreso en las que se ponen las pastillas, los chips en bruto, y a las que luego se les pone la tapa que les da su aspecto característico a los procesadores. Pat Gelsinger ha estado hablando con los socios fabricantes del sustrato antes y después de tomar las riendas de Intel para hacerse una clara idea de la situación y dónde puede ayudar su compañía a que aumenten la producción.
El actual problema de abastecimiento de semiconductores afecta a toda la cadena de producción y no solo a la fabricación de las obleas de las que se extraen los chips. Hay problemas de suministro de componentes químicos, en algunos casos las obleas, falta capacidad de testeo y encapsulado de chips... Son demasiadas cosas cuya producción no cubre la demanda y llevará tiempo solucionar, y podría prolongarse en algunos sectores hasta 2023.
Intel ha indicado que ha tenido un buen primer trimestre en cuanto a producción pero que este segundo está siendo difícil, según ha indicado el director general de la compañía para Europa, Asia y el Medio Oriente, Maurits Tichelman. Esta situación problemática podría afectar a la compañía en los dos próximos trimestres, pero todavía no tienen suficiente información como para hacer una previsión. Eso sí, asegura que la producción actual es mayor que la de 2020, y que la compañía está en una mejor posición que el año pasado en el apartado de la producción de procesadores.
Vía: AnandTech.