Intel ha anunciado las primeras tarjetas gráficas Arc para portátiles pero de momento solo se han mencionado dos chips. El primero es el ACM-G10 de 32 núcleos Xe (4096 sombreadores) y el ACM-G11 de 8 núcleos Xe (1024 sombreadores). Sin embargo, Intel ha anunciado varios modelos intermedios, de 16 y 24 núcleos Xe, que tendrían que salir del chip ACM-G10. O quizás no todos, porque Intel también tendría en desarrollo el ACM-G12 de 16 núcleos Xe.

Así se indica en el código fuente del compilador gráfico de Intel para OpenCL en Ubuntu en una actualización del mismo día en que se anunciaron las primeras Arc. La Arc A550M de 16 núcleos Xe debería usar ese chip ACM-G12, porque de otra forma sería usar bastantes chips que podrían ir a tarjetas gráficas más potentes para ese modelo menos potente. La única explicación para ello sería un proceso litográfico deficiente, pero siendo el de 6 nm de TSMC no es una posibilidad.

El código fuente mencionado hacer a su vez referencia a los nombres DG2-256 y ACM-G12, por lo que proviniendo directamente de Intel es difícil que sea algún tipo de error o truco. La cuestión está más bien en cómo va a conformar Intel la alineación de tarjetas gráficas distintas de las cinco ya anunciadas, y este ACM-G12 permitiría un poco más de juego en la gama baja, tanto de tarjetas para portátiles como para PC de sobremesa.

intel-acm-g12-gpu-1800x954.png.webp

Vía: Videocardz.