Intel anunció hace poco las primeras tarjetas gráficas Arc para portátiles. Sin embargo, indicó que para las Arc para PC de sobremesa habría que esperar hasta el «verano» (boreal), y eso empieza el 21 de junio. Ahora llega una supuesta fuente de China que dice exactamente eso, que Intel presentará las primeras Arc de sobremesa a finales de junio o principios de julio. O sea, cuando ya se estará en el verano boreal. No parece haber ninguna novedad en ese terreno.

Bien es cierto que Intel se refería a la edición limitada de las tarjetas gráficas Arc con un diseño que a priori me gusta, pero aunque lo llame «edición limitada» es simplemente los modelos de referencia. Por tanto, cuando se presenten las primeras Arc se anunciarán estos modelos de referencia. Algunos medios (todos) dicen que esto es un nuevo retraso de las Arc de sobremesa, pero ciertamente no lo es salvo que quieras dar un titular negativo sobre Intel de manera gratuita. En mis notas de rumores ya tenía puesto «tercer trimestre» como el momento del lanzamiento de las Arc.

Sea como sea, lo que indica que podría ser información nueva, o no, son los primeros modelos: A380, A580, A750 y A770. Hay cierta incertidumbre sobre el rendimiento de la A350M de portátiles porque parece que su rendimiento es mucho mayor del inicialmente esperado. Es un problema de controladores, que una opción orientada a equilibrar el repartor entre CPU y GPU no está funcionando fino. Lo cual cae dentro de lo esperable para una primera generación: Intel quiere cubrir todos los frentes, y no se espera que todo sea perfecto desde el primer momento.

Podría haber un quinto modelo anunciado posteriormente. Afirman en este rumor que la cantidad de memoria de la A770 sería menos de 16 GB, lo cual es difícil de digerir porque la A770M tiene 16 GB. La cantidad de memoria determina el bus de datos de memoria (32 bits por chip). Con 16 GB (ocho chips), son 256 bits. Para una tarjeta gráfica de alto rendimiento con GDDR6 a 16 Gb/s es imposible que hoy en día se reduzca su bus o limitará su rendimiento notablemente. Si con ocho chips tiene un bus de 512 GB/s, si se reduce a 10, 12 o 14 GB, el ancho de banda caería a 320, 384 o 448 GB/s, lo cual para un chip como el del A770 no me parece razonable.

Se menciona expresamente la posibilidad de 10 GB (320 GB/s) para la A770 porque tendría un rendimiento «como la RTX 3060 Ti». El modelo de NVIDIA tiene un ancho de banda de 448 GB/s. Lo cual me lleva a que la fuente de este rumor, por muy china que sea, es muy cuestionable y solo está probando suerte a ver si acierta. Siguen llamando «filtraciones» a todo esto en muchas partes, pero más bien son puras invenciones.

Más bien en la siguiente publicación está haciendo un repaso de los rumores más recientes, porque se habla también de los Raptor Lake y que traerán una sustancial mejora de rendimiento en juegos debido a un buen aumento de la caché de niveles 2 y 3, lo cual suele sentar últimamente bastante bien a los juegos. No a todos, pero sí a muchos.

intel-arc-alchemist-gpus.jpg.webp