Como siempre @alnoses se suele salir del tema de algunas noticias para hacer comentarios de otras cosas. No me importa en absoluto, pero entre que es verano y estaba el puente de agosto no he podido traer el tema que me comentó ayer hasta ahora. Es la curiosidad de que las unidades gráficas de arquitectura Xe de Intel, usadas como integradas de sus procesadores y en sus tarjetas gráficas dedicadas, carecen de una implementación de DX9 en sus controladores. Y como dije, me parece perfectamente bien.
Lo primero que quiero repasar para entender la noticia es el significado de la palabra inglesa support. En el terreno de la tecnología, significa 'implementación' o 'compatibilidad' según el contexto —soportar es una traducción nefasta y totalmente inexacta—, por lo que traducir literalmente del inglés esta noticia diciendo cosas como que las Xe «no soportan DX9» es una burrada.
Lo que no está es implementada esta interfaz de programación de aplicaciones (API) en sus controladores, por lo que recurre a la general de Windows que es la biblioteca D3D9On12, que se encarga de traducir las primitivas de D3D9 a las de D3D12. Así pues, las Xe sí son compatibles (support) con DX9, pero no tienen implementado (support) DX9 en sus controladores. Hay que tener cuidado con usar tanta mierda de palabras inglesas y las traducciones erróneas que se les da porque las bajas colaterales en el español son las palabras que son las traducciones correctas así como sus sinónimos.
A mí me parece perfectamente bien lo que ha hecho Intel. Trabajar para nada es tontería, y DX9 es una API de hace veinte años. Se publicó en 2002, y DX10 llegó en 2006. @alnoses hacía referencia a CS:GO como un potencial problema que ven los que buscan problemas a todo cuando no les gusta algo. Pues yo no se lo veo en absoluto, por varias razones.
Lo primero, porque la potencia de una tarjeta gráfica de 2022 es mil veces mayor que la de una de 2002. Vale que CS:GO es de 2012 y por tanto es más exigente, pero además de que funciona también con DX11 incluso una unidad gráfica integrada de 2022 es igual o mejor que una tarjeta gráfica típica de sobremesa de 2012. Por ejemplo, la GTX 660 y la Xe G7 son similares en cómputo (unos 2 TFLOPS). TeamFortress 2 podría ser el mayor problema en todo esto, Guild Wars 2 o SWTOR. La emulación podría perjudicar que mantuviera una alta tasa de fotogramas, pero no hay nada dicho al respecto y el juego irá bien en una Arc A770. Se sigue sin conocer muchas cosas de las Arc.
Lo segundo, porque hay cosas que hay que dejar morir. Así de sencillo. DX9 tuvo su recorrido, y tampoco es que fuera especialmente bueno. Por eso se intentó sustituir rápido por DX10. Las correcciones de fallos de DX9 correrán a cargo de Microsoft, y probablemente sea lo único bueno de todo esto. Intel dista mucho de tener una política adecuada a la hora de solucionar problemas en sus controladores gráficos. Incluso en las RTX 30 o las RX 6000 hay problemas con D3D9 de vez en cuando porque es una biblioteca gráfica que está obsoleta para todo el mundo, salvo para los que buscan problemas en las Arc de Intel.
Vía: Videocardz.