AMD anunció hace unos meses las aceleradoras Instinct MI200 y MI250X con la particularidad de incluir dos GPU en un solo encapsulado, con una buena cantidad de HBM. El sistema operativo ve ambas por separado por lo que no es un módulo multichip (MCM) como se pueda entender otros. Lo es, porque tiene varios chips en un mismo encapsulado, pero no lo es como los Sapphire Rapids que los cuatro chíplets de núcleos funcionan como uno solo. Sea como sea, AMD ha dado más detalles de este chip en el Hot Chip 34, publicando un diagrama de bloques.
La GPU de la MI250X y sus chíplets están fabricados a 6 nm por TSMC. Los chíplets se comunican a través de una interconexión Infinity de 400 GB/s. Cada uno está compuesto por ocho motores de sombreado de catorce unidades de cómputo cada uno, lo que da 7168 sombreadores por cada GPU, y 896 núcleos matriciales de segunda generación —FP32 y FP64—. Cada chíplet tiene 8 MB de caché de nivel 2 dividida en 32 partes, con cada parte contando con 128 bytes u octetos por reloj con un sistema avanzado de encolamiento y gestión de operaciones atómicas.
Cada uno tiene cuatro controladores de memoria HBM2e de 1024 bits ligado a un apilamiento de 16 GB de HBM2e dentro del encapsulado. Su ancho de banda es de 1.6 TB/s dividiso en 32 canales de 64 octetos por reloj. La memoria tiene acceso unificado a ambos chíplets, lo cual es lo adecuado ya que de esta forma las GPU no tienen que tener por duplicada la información en su propia HBM2e.
Vía: WCCFTech.