NVIDIA ha anunciado su siguiente generación del supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS), la cual es la tercera versión mayor, aunque ha habido grandes avances intermedios. Este DLSS 3 saca aún más provecho de los núcleos tensoriales de la arquitectura RTX para prácticamente cuadruplicar el rendimiento al tener el trazado de rayos activado.
El dato que da titulares es que permitirá cuadruplicar el rendimiento, aunque la compañía se ha centrado principalmente al hablar de él en los juegos con trazado de rayos (TR). DLSS nació para contrarrestar la penalización de rendimiento que introduce el TR.
La versión anterior, DLSS 2, permitía hasta duplicar el rendimiento con TR activo, principalmente jugando a UHD, y DLSS 3 permite cuadruplicarlo. Siempre, claro está, que se tenga una RTX 4080 o una RTX 4090. Como no ha hecho referencia a las RTX 30, se podría suponer (o no) que está fuertemente ligado a los nuevos núcleos tensoriales y núcleos de trazado de rayos. Me imagino que será así por los cambios que les introduce.
La compañía ha indicado que en breve empezarán a actualizarse los juegos con esta versión. Son un listado de 35 juegos y programas como Unreal Engine y la remasterización con TR de Portal RTX. En total ya son 216 juegos y programas que incluyen DLSS. Tras el siguiente listado hablaré de DLSS 3 en Cyberpunk 2077, así que no os vayáis.
- A Plague Tale: Requiem
- Atomic Heart
- Black Myth: Wukong
- Bright Memory: Infinite
- Chernobylite
- Conqueror's Blade
- Cyberpunk 2077
- Dakar Rally
- Deliver Us Mars
- Destroy All Humans! 2 - Reprobed
- Dying Light 2 Stay Human
- F1Ⓡ 22
- F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
- Frostbite Engine
- HITMAN 3
- Hogwarts Legacy
- ICARUS
- Jurassic World Evolution 2
- Justice
- Loopmancer
- Marauder
- Microsoft Flight Simulator
- Midnight Ghost Hunt
- Mount & Blade II: Bannerlord
- Naraka: Bladepoint
- NVIDIA Omniverse
- NVIDIA Racer RTX
- PERISH
- Portal with RTX
- Ripout
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Scathe
- Sword and Fairy 7
- SYNCED
- The Lord of the Rings: Gollum
- The Witcher 3: Wild Hunt
- THRONE AND LIBERTY
- Tower of Fantasy
- Unity
- Unreal Engine 4 & 5
- Warhammer 40,000: Darktide
El listado anterior es prometedor, en caso de que DLSS 3 esté disponible en las RTX 20 y 30. En cuanto a Cybepunk 2077, NVIDIA lo ha usado de ejemplo para mostrar también las mejoras del trazado de rayos. Son bastante importantes ya que por ejemplo ahora RTX permite más de un rebote de cada rayo en el juego lo cual beneficia a la fidelidad de la iluminación indirecta, con una mejora de los reflejos y eliminando la necesidad de técnicas de oclusión ambiental —las microsombras de pequeños objetos como azulejos, pliegues de ropa, etc.—. Esto se hace con el modo RTX Overdrive aparentemente disponible en las RTX 40.
Otro juego que se beneficia de DLSS 3 es Microsoft's Flight Simulator. Es un juego terriblemente exigente, pero la creación de la nada de fotogramas sin que intervenga el procesamiento de información de la escena permite duplicar el rendimiento en este juego en el que normalmente DLSS 2 simplemente añadiría un 50 % más de fotogramas por segundo.
Los primeros juegos con DLSS 3 estará disponible el 12 de octubre junto a la RTX 4090.
Fuente: NVIDIA.