Google siempre se ha sentido muy a gusto creyéndose que en el terreno de la inteligencia artificial estaba muy avanzado. Pero a finales de noviembre salió del modo ocultación ChatGPT y empezó el nerviosismo en la empresa. Se trata de un chatbot bastante avanzado que puede entender bastante mejor lo que el interlocutor le está preguntando, además de que lo hace en múltiples idiomas. Es un chatbot basado en el GPT-3.5 de OpenAI, una empresa de investigación que lleva en el sector desde 2015.
Un chatbot es un bot conversacional de los que han existido desde hace décadas, incluidos los que se usan en llamadas telefónicas de las empresas. En este caso se utilizan modelos de inteligencia artificial para mejorar su capacidad de diálogo, entendiendo mejor el contexto y lo que se le está preguntando. Es mejor ir a su web y probarlo para ver de lo que se trata. Son muy útiles para dar información concreta. En el mundo del periodismo se están usando los chatbots para crear noticias rápidas a partir de una serie de datos que se le den.
El caso es que Google ha tenido que acelerar la presentación de su propio chatbot que compita con ChatGPT y por eso ha presentado a Bard. Que es básicamente lo mismo con la idea de integrarlo en el buscador, entre otros potenciales usos. Estará inicialmente disponible para probar entre testeadores de confianza de la compañía antes de abrirlo al público en general. Por tanto, va todavía un paso atrás en su desarrollo frente a ChatGPT.
Detrás de Bard se encuentra el modelo de idioma para aplicaciones de diálogo (LaMDA) anunciado hace un par de años por Google, pero una versión descafeinada para poder dar servicio a más usuarios y que requiera menos potencia de procesamiento. O sea, una versión con información menos precisa que para responder al usuario más rápido, por lo que ya se verá cómo anda de fino. Podrán hacer búsquedas del tipo que hace ya mucha gente para encontrar respuestas directas, como «qué es más fácil de aprender, ¿el piano o la guitarra?». Ahora mismo cada sitio web de los resultados te dará una respuesta distinta. Con estos chatbots se da una respuesta directa.
Vía: EnGadget.