La inestabilidad geopolítica está dictando ciertas decisiones entre aquellos diseñadores que recurren mayormente a TSMC para la producción. La inestabilidad en Taiwán está haciendo que cada vez más empresas quieran diversificar su producción y una de ellas es AMD. La compañía habría firmado un contrato de producción con Samsung Foundry, la otra fundición que está a la cabeza en litografías, al menos hasta que Intel Foundry Services empiece la producción en masa dentro de un par de años.
El acuerdo sería una reserva de capacidad a 4 nm, pero como buen rumor tan solo se trata de un titular. No hay confirmación oficial por parte de AMD ni rumores que digan qué procesadores son los que va a llevarse a Samsung. Eso sí, debido a las diferencias significativas de rendimiento y consumo entre los procesos de 4 nm de TSMC y Samsung tendrían que ser procesadores nuevos.
Históricamente Samsung Foundry ha sido un negocio para dar apoyo a la producción de chips que necesita Samsung Electronics por lo que no ha tenido un gran interés en producir para terceros. Eso sí, ha tenido clientes importantes como Apple, Qualcomm o NVIDIA. En cuanto TSMC y Samsung se quedaron solas en el proceso de 7 nm, el interés de Samsung Foundry de aumentar su fabricación para otros fuera del entramado de Samsung creció sustancialmente.
Pero los problemas que ha tenido Samsung tenían que ver con las herramientas de diseño y testeo de chips, así como la documentación. No es lo mismo fabricar para uno mismo que para terceros: hay que tener las cosas mejor explicadas y ayudar mucho más, desde el diseño hasta la producción en masa. Eso se ha ido corrigiendo bastante en el último par de años, y parece que para los 3 nm la compañía ha hecho los deberes. De hecho Samsung es bastante explícita a la hora de decir que se va a aprovechar de la inestabilidad geopolítica para conseguir más clientes.
Vía: WCCFTech.